Este es el origen de la leche de marca blanca de Mercadona: la empresa gallega que fabrica los lácteos de Hacendado

La OCU señala la leche semidesnatada de Hacendado como la mejor de las opciones disponibles en el mercado

Guardar
Un vaso de leche (200
Un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado

La leche es uno de los pilares de la alimentación diaria de muchos ciudadanos, un lácteo que forma parte de los alimentos de primera necesidad que podemos encontrar en cualquier supermercado. Su alto contenido en calcio, fósforo y proteínas convierten a la leche en uno de los productos estrella del desayuno de muchos, especialmente en los más pequeños de la casa. De media, los españoles tomamos alrededor de 65 litros por persona y año, lo que se traduce en algo menos de un vaso al día. Es por eso que, a la hora de comprar uno de estos bricks en el supermercado, queremos elegir con cuidado y conocimiento de causa.

La cadena de supermercados Mercadona es una de las más frecuentadas en nuestro país, por lo tanto, también uno de los establecimientos donde es más común adquirir leche y otros lácteos. En sus estanterías encontramos muchos tipos de leches, desde las más clásicas hasta opciones enriquecidas con proteínas o incluso bebidas vegetales. En la mayoría de los casos, estos productos se venden bajo su marca blanca, Hacendado.

Surtido de leches de Hacendado
Surtido de leches de Hacendado (Mercadona)

Detrás de la producción de estos bricks de leche se encuentra Naturleite, una empresa gallega cuya planta de producción se encuentra situada en la localidad lucense de Meira. Esta empresa se dedica a la fabricación y comercialización de productos lácteos desde enero de 2019, año en el que se hizo efectiva la compra de la planta de producción que anteriormente poseía Leche Celta en Meira. Desde entonces, la marca pertenece al grupo andaluz de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), la cooperativa de primer grado más importante de España en la actualidad.

El cien por cien de los ganaderos a los que les compran la leche proceden de Galicia, así como también los más de 120 millones de litros que recogen y procesan en cada ejercicio. Con esta materia prima, Naturleite fabrica un total de nueve productos diferentes para la marca Hacendado, que se venden finalmente en los lineales de Mercadona. Son las leches enteras, semidesnatadas y desnatadas; las tres leches sin lactosa que ofrece la marca, y dos de las leches frescas que se encuentran en sus neveras.

La mejor leche ‘semi’ del supermercado, según la OCU

Según un análisis reciente realizado por la OCU, la leche semidesnatada de Hacendado ha sido calificada como una de las mejores opciones del mercado, con una puntuación de 78 sobre 100, y reconocida como “compra maestra”. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado este estudio comparando 38 marcas de leche semidesnatada disponibles en el mercado español, tanto a nivel nacional como local. El análisis reveló que, en general, la leche semidesnatada disponible en el mercado es de buena calidad y se ofrece a precios accesibles, aunque observó diferencias significativas entre las marcas en cuanto a su procesado y degustación.

La leche semidesnatada de Hacendado, producida por Naturleite, destacó como una de las mejores opciones, un producto que la OCU resaltó por la alta calidad en el procesado industrial y por su sabor, además de por ofrecer un precio competitivo. En el momento del análisis, elaborado en 2021, el precio por litro era de 0,58 euros, aunque ahora se sitúa en 0,83 por litro. Entre las marcas que quedaron por debajo de Hacendado en la clasificación se encuentran El Buen Pastor, disponible en Carrefour, y Clesa Bienatur, comercializada en Alcampo.

Los yogures naturales, un caso aparte

No obstante, cabe destacar que esta alta puntuación no se aplica a todos los productos lácteos de la marca blanca de Mercadona. En el caso del yogur natural, por ejemplo, la OCU no incluye la marca Hacendado siquiera entre los cinco primeros yogures seleccionados como mejor opción de compra. En este caso, los yogures de Hacendado son fabricados por Eurial Ultra Frais en Jouy (Francia).

En los resultados del estudio que llevó a cabo la OCU, el yogur natural de Dia se coronó como el mejor yogur de marca blanca de España, superado solo por el producto de la marca Nestlé. Con una puntuación de 73 sobre 100, el yogur de Dia destacó por factores como su bajo contenido de lactosa, la ausencia de azúcares añadidos o su precio competitivo. Le siguieron, en puntuación, los yogures Carrefour Natural y Eroski Basic Natural, que obtuvieron una puntuación de 71 sobre 100. El último integrante del ‘top 5′ es el Yogur natural Condis, con una valoración de 69 sobre 100.

Mercadona aumenta un 40% sus beneficios, hasta los 1.009 millones de euros.
Guardar