Una crujiente corteza dorada, un interior cremoso de textura semilíquida y un delicioso sabor a queso manchego. Son las características de la tarta elaborada por Pedro Trujillo, el chef ganador del IV Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego 2024. El cocinero del restaurante Los Trujis en Malpica del Tajo, Toledo, ha sido coronado como el mejor repostero de tarta de queso manchego D.O.P. en la gran final celebrada el pasado 22 de octubre en Cuenca, en el marco del VI Congreso Culinaria Castilla-La Mancha.
El jurado, compuesto por reconocidos expertos en la gastronomía, ha destacado la extraordinaria combinación de sabor, textura y aroma de la tarta presentada por Pedro Trujillo, la cual ha sobresalido entre las propuestas de los otros seis finalistas. La receta ganadora ha logrado captar la esencia del queso manchego D.O.P., elevando este producto icónico de Castilla-La Mancha a nuevas cotas de creatividad y excelencia.
El año pasado, la tarta de Pedro Trujillo ya había rozado el primer premio, quedando como uno de los finalistas. En esta ocasión, el cocinero ha logrado la excelencia con una tarta elaborada con queso manchego de la Quesería Hualdo de 10 meses de curación y con su queso “Pi”, un queso de oveja madurado con diferentes reconocimientos. “Todos los productos que utilizamos para la elaboración son de la región. Llevamos muchas versiones de esta receta y estamos muy felices de obtener este título después de varias ediciones participando”, aseguraba el cocinero tras la entrega de premios.
Dónde probar la mejor tarta de queso manchego
Esta tarta es la estrella de Los Trujis, el restaurante que Pedro Trujillo y su hermano David regentan en el idílico pueblo de Malpica de Tajo. Este local, convertido ya en destino culinario por sí mismo, se encuentra a solo 30 minutos de Talavera, a unos metros de la orilla del río Tajo. Allí, el cocinero desarrolla una excelente cocina de proximidad, aunando recetas tradicionales familiares, experimentando y explorando en un marco vanguardista.
El resultado es una carta que fusiona la gastronomía de la zona, siempre con productos km 0, con técnicas innovadoras y aprendizajes de los viajes y experiencias del cocinero en las cocinas de otras partes del mundo. Así, nacen platos como las croquetas artesanas de jamón ibérico (finalista a Mejor Croqueta de España Madrid Fusión 2024), sus donuts de cocido glaseado con hummus de sus garbanzos, la oreja confitada a la plancha con crema de boniato o las gyozas fritas de pato.
Además de su carta, Los Trujis ofrecen un menú degustación por 55 euros, una selección de platos elaborados con ingredientes de su huerta ecológica y acompañados con panes artesanos de masa madre. Torrezno suflado, brioche con verduras, purrusalda o pluma ibérica a la ceniza son algunos de los platos que se incluyen en estos menús, así como, por supuesto, su exitosa tarta de queso manchego.
Su restaurante no es el único lugar donde probar la exitosa tarta. También la ciudad de Talavera de la Reina ha sido testigo del crecimiento de Trujillo, gracias a la apertura de su primer obrador, Materia, que rápidamente se ha convertido en un espacio de culto para los amantes de las tartas de queso. Este éxito inicial ha impulsado al chef a expandir su negocio hacia el corazón de Toledo, donde espera replicar el mismo fenómeno.