Los bares españoles entre los 50 mejores del mundo en 2024: tres viejos conocidos repartidos entre Madrid y Barcelona

Un bar de Ciudad de México ha sido elegido como el mejor del mundo por ‘The World’s 50 Best Bars’, en la gala celebrada este martes 22 de octubre en Madrid

Guardar
Espacio de Salmon Guru, el único bar madrileño en la lista The World's 50 Best Bars 2024
Espacio de Salmon Guru, el único bar madrileño en la lista The World's 50 Best Bars 2024

Como cada año, The World’s 50 Best Bars ha sacado a la luz su lista de los mejores bares del mundo, 50 locales donde se sirven los mejores cócteles de todo el planeta. En la decimosexta edición de esta entrega de premios, celebrada en la ciudad de Madrid, son tres los bares españoles que han conseguido un hueco entre los mejores, un honor otorgado por una de las entidades más prestigiosas del mundo de la gastronomía.

En la pasada edición, Sips (Barcelona) fue considerado como el mejor establecimiento de coctelería del mundo, una medalla de oro que ahora se ha colgado al cuello Handshake Speakeasy, el bar liderado por el bartender Eric Van Beek, en Ciudad de México. Dentro de los cincuenta primeros puestos de esta lista, tres coctelerías españolas han mantenido sus huecos, viejas conocidas de este ranking internacional que repiten un año más en la selección.

Sips, con una medalla de bronce

En 2021, Sips irrumpió en la lista The World’s 50 Best Bars posicionándose en el número 37 del ranking. Apenas un año después, en 2022, conseguía escalar hasta el podio al hacerse con el tercer puesto. Esto no era suficiente y querían más: en 2023, la coctelería barcelonesa lograba el ansiado oro, convirtiéndose en la mejor del planeta. En esta decimosexta edición, Sips puede presumir de un excelente tercer puesto, manteniéndose aún entre los primeros 20 de esta prestigiosa selección y siendo también el mejor bar de toda Europa.

Situado en la calle Muntaner, este cocktail bar, fundado por los barman Simone Caporale y Marc Álvarez, es ya un referente en Barcelona y en todo el mundo. Elaboran sus bebidas con técnicas complejas e innovadoras desde su curioso local, que carece de una barra tradicional y la sustituye por una isla que se ubica en el centro del establecimiento, desde la que los cocteleros ofrecen un verdadero espectáculo a sus clientes.

Marc Álvarez y Simone Caporale, bartenders de Sips
Marc Álvarez y Simone Caporale, bartenders de Sips

En el décimo puesto, Paradiso

También en Barcelona se encuentra la siguiente presencia española en el ranking. La décima posición ha sido para Paradiso, otro viejo conocido de esta lista, ya que fue considerado el mejor establecimiento del mundo en la edición de 2022 y cuarto en la de 2023. Ubicado en el barrio del Born y de auténtico estilo speakeasy, para buscar su origen hay que desplazarse hasta la Toscana, desde donde se trasladó su fundador a finales de 2015, el bartender Giacomo Giannotti, movido por su pasión por la coctelería.

Para entrar a este escondido cocktail bar hay que atravesar una puerta de nevera antigua dentro del Bar Pastrami. Una vez atravesado este curioso portón, los comensales se encuentran con un bar decorado con formas sinuosas en madera y mármol de Carrara, elementos de diseño tropical que recuerdan a un auténtico bar clandestino.

Bar Paradiso, en Barcelona
Bar Paradiso, en Barcelona

Madrid, un viejo conocido y una nueva incorporación

Salmón Gurú ha entrado de nuevo en esta clasificación, en esta ocasión, en el número 23, bajando siete puestos desde el año pasado. Su creador, Diego Cabrera, ha conseguido mantener su propuesta dentro de la lista desde su entrada en 2022, cuando se convirtió en el único bar de la capital en el ranking. A día de hoy, siguen siendo los únicos madrileños en el top 50. Salmón Gurú está situado en la calle Echegaray, número 21, y abrió sus puertas en julio de 2016, lo que supuso una verdadera revolución en el mismísimo Barrio de las Letras y en el sector de los cócteles en la capital de España.

Pero estos tres bares, ya conocidos en el mundo de la coctelería, no son la única presencia española en este ranking. En realidad, la prestigiosa lista continúa hasta el puesto número 100, una clasificación ampliada más allá del número 51 que incluye este año 12 nuevas entradas, en lugares como Copenhague, Dubái, Hiriketiya, Hong Kong, Kuala Lumpur, Londres, Singapur y Toronto. Además, Madrid también conseguía este año una nueva entrada en esta segunda mitad de la lista, gracias a Angelita, una gastrococtelería que es también ‘wine bar’ y que se ubica en la calle de la Reina.

La mejor ensaladilla de España se come en Pampín Bar de Santiago de Compostela.
Guardar