El restaurante de carne a la brasa situado bajo una bóveda del siglo XVII donde ‘saborear la historia’ de la ciudad de Barcelona

Arcano celebra sus 12 años de vida con un tour gastronómico e histórico que permite conocer las joyas escondidas del barcelonés barrio del Born

Guardar
Restaurante Arcano, en Barcelona (arcanobarcelona.com)
Restaurante Arcano, en Barcelona (arcanobarcelona.com)

Muy cerca de la via Laietana, en un sorprendente espacio de gruesas paredes de piedra y arcadas medievales, se encuentra una de las muchas joyas escondidas del barrio del Born, una zona llena de comercio, nuevas aperturas y franquicias que también es uno de los rincones con más historia de la ciudad de Barcelona. Hablamos del restaurante Arcano, un local especializado en cocina mediterránea y catalana que ocupa unas antiguas caballerizas del XVII restauradas, un entorno único que le otorga al restaurante un ambiente mágico.

En realidad, la historia de este restaurante se remonta al año 1988, cuando el espacio se dedicaba a una casa de comidas. Durante años, allí se servían tapas, platillos con vinos y vermuts, pero la historia de sus muros estaba oculta por paneles y decoración. No fue hasta el año 2012, cuando el grupo Quibuch tomó las riendas del local y puso en valor el edificio, haciendo visible la impronta románica, sus muros de piedras y arcos.

Durante un tiempo este fue un restaurante argentino, pero Arcano es ahora un restaurante catalán y barcelonés centrado en la carne a la brasa y que ofrece a sus clientes el recetario tradicional de la región a partir de platos elaborados por su chef, Nicolás Limarino. Del país latinoamericano conserva aún algunos toques, principalmente las carnes de calidad importadas desde Argentina y que se cocinan en su brasa, de la que salen delicias como el entrecot de novillo o el solomillo Angus, que se pueden pedir con diferentes guarniciones.

Interior del restaurante Arcano, en Barcelona
Interior del restaurante Arcano, en Barcelona

Un tour gastronómico e histórico

Ahora, tras 12 años de actividad en este histórico barrio barcelonés, Arcano ha lanzado una innovadora propuesta que combina gastronomía y cultura. La experiencia, denominada “Las Joyas Escondidas del Born”, ofrece a los participantes un recorrido por once rincones poco conocidos del barrio, culminando con un exclusivo menú en el histórico restaurante. Según explican desde el restaurante, esta iniciativa pretende “invitar a los comensales a sumergirse en la historia de nuestra ciudad y culminar la ruta saboreando un selecto menú gastronómico al cobijo de unas gruesas paredes de piedra y unas arcadas medievales”.

El recorrido comienza a las 11:00 h en el propio restaurante, comenzando un tour gastronómico e histórico en el que los participantes son guiados por expertos de HL Comedy Tours. Durante el paseo, los guías revelan historias y secretos de lugares emblemáticos como la Plaçeta d’en Marcus, la Plaça de San Pere de les Puel·les y el Convento de San Agustín, entre otras áreas que suelen pasar desapercibidas tanto para turistas como para locales.

Al finalizar el recorrido, los visitantes regresan al restaurante Arcano, un espacio que data del siglo XVII, para disfrutar de un menú diseñado por el chef Nicolás Limarino. Este menú se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y de proximidad, con un enfoque especial en las carnes a la brasa. Entre los platos destacados se encuentran el Tartar de Atún y Pistachos con Crujiente de Plátano Macho, las Patatas baby braseadas con salsa brava ahumada y el Solomillo Angus argentino a la brasa. Los platos se maridan con vinos seleccionados por el sommelier Gianpierre Casas Castillo.

El menú completo, que incluye dos entrantes fríos, dos calientes, un plato principal a elegir, un postre y bebidas, tiene un costo de 80 €, aunque existe la opción de disfrutar solo del menú por 39 €, el mismo precio que el menú degustación que sirven los mediodías.

Esta abadía es la única que perteneció a la orden de los Benedictinos en la zona y gracias a su importancia histórica y arquitectónica está declarada como Monumento Histórico Artístico
Guardar