El bar de Teruel donde probar la mejor tapa de jamón y hasta 125 tipos de vermú

Esta tapa, que une el cerdo turolense con los sabores de la cocina hindú, ha ganado el concurso provincial ‘Jamón de Teruel’

Guardar
Barra del bar Pura Cepa Vermú, el establecimiento ganador
Barra del bar Pura Cepa Vermú, el establecimiento ganador

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel es uno de los grandes orgullos de Aragón. Cada año, en la provincia turolense se curan unos cinco millones de jamones o paletas, de las cuales únicamente 300.000 alcanzan la categoría DOP. Para conmemorar este delicioso producto, Teruel celebra, desde hace 21 años, el concurso provincial de tapas ‘Jamón de Teruel’, un certamen que reúne a cocineros de toda la provincia para batirse en duelo con un arma común: el mejor jamón de Aragón.

La organización de este certamen anual corre a cargo de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, así como del Consejo Regulador Jamón de Teruel. En esta edición, celebrada el pasado 14 de octubre, un total de 46 establecimientos han participado en el concurso, bares, tabernas y restaurantes que no solo venían de Teruel capital, sino también de muchas otras localidades de la provincia. Solo los finalistas, un total de doce propuestas, expusieron su tapa de jamón ante el jurado experto, formado por un selecto grupo de expertos gastronómicos presidido por María José Meda, primera estrella Michelín de la Provincia de Teruel.

Tras la degustación y posterior valoración, el jurado eligió su propuesta ganadora, una receta que nacía desde uno de los bares de tapeo más míticos de la ciudad turolense. Se trata del Bar Pura Cepa Vermú, una vermutería especializada en tapas y raciones que consiguió el primer premio gracias a su propuesta “Envidia Cochino”. Esta tapa resultó ser también la más valorada por el público y, por tanto, consiguió además el Premio a la tapa más popular.

La tapa 'Envidia Cochino', ganadora del concurso a mejor tapa de jamón (Instagram / concursotapasjamondeteruel)
La tapa 'Envidia Cochino', ganadora del concurso a mejor tapa de jamón (Instagram / concursotapasjamondeteruel)

‘Envidia Cochino’ se creó como un homenaje al cerdo de Teruel, una tapa en la que se une el sabor del cerdo aragonés con algunos sabores de la cocina india. El resultado de esta fusión es un panipuri relleno de cocido, elaborado solo con partes del cerdo de Teruel, y acompañado de crema de queso de albarracín. Sobre el panipuri, una galleta de patata coronada por un tartar de jamón con toques de mango y menta.

La tapa es una obra de Emilio, el cocinero de Pura Cepa Vermú. Ubicado en el número 4 de la Calle de Joaquín Costa, este bar cuenta con una carta de más de 125 tipos diferentes de vermú: rojos, blancos, rosados, secos... Opciones perfectas para maridar con sus tapas, pinchos y raciones, algunas de ellos desde solo 7 €.

Entre sus platos destacados encontramos tapas con el jamón como protagonista, como es el caso de la bandeja de Jamón D.O. Teruel acompañada de pan y aceite de trufa, el cachopo turolense con jamón y queso de Teruel o los huevos fritos con jamón D.O y patatas. Asimismo, ofrecen opciones originales con sabores de otras partes del mundo, como ocurre con el sushi California Roll de langostino o salmón y con su carpaccio de buey con lascas de queso y pan durum.

El bar de Madrid, famoso por sus bravas, que ofrece a sus clientes bandejas con tapas gratis.

La mejor tapa de jamón sin gluten

Durante el concurso se han entregado otros premios, entre ellos tres menciones especiales relacionadas con las bebidas patrocinadoras: “Tako turolense”, del Restaurante Método, mención especial mejor Maridaje Viñas del Vero; Mejor Maridaje Cerveza Turia para la tapa “Delicias de Ducoc estofadas al curry verde y pimienta jamaicana” del Restaurante La Fábrica de Solfa; y para el Bar La Barrica con su tapa “Lingote IGP”, el premio de Coca Cola.

La mejor tapa apta para celiacos ha vuelto a quedarse en el Restaurante Cocedero con su propuesta ‘El Perfume’. Y por último y como novedad este año se ha entregado el premio a la tapa más ‘influencer’, es decir aquella que ha recibido más “likes” en Instagram y que ha correspondido a la “Costilla de cerdo en dos cocciones con su costra de Jamón de Teruel”, elaborada por el Restaurante El Portal de Guadalaviar.

Guardar