El mejor turrón creativo de España se hace en Tarragona y es un homenaje a los sabores de Madagascar

La mezcla de texturas y sabores de este turrón, con ingredientes como la vainilla, el chocolate blanco o la gianduja, ha conquistado al jurado del concurso

Guardar
Turrón 'Texturas de Madagascar'
Turrón 'Texturas de Madagascar'

Aún estamos en octubre, pero ya sabemos cuál será el turrón más creativo de estas Navidades. Y no es una apuesta, ni una adivinación. Hablamos del ganador del I Campeonato Nacional de Turrón Creativo, un novedoso campeonato organizado por Torrons Vicens que ha tenido lugar en el marco de la famosa Feria del Turrón de Agramunt en Lleida. De este campeonato ha salido victorioso el pastelero tarraconense Marcos Díaz, autor del que será uno de los turrones por excelencia de estas fiestas.

Su propuesta ganadora fue el turrón ‘Texturas de Madagascar’, una apuesta que cautivó al jurado, que realizó una cata ciega para garantizar la imparcialidad. El jurado, compuesto por reconocidas figuras del mundo gastronómico como el cocinero Albert Adrià y el crítico José Carlos Capel, elogió la combinación de sabores y texturas en esta creación que lleva a los comensales en un viaje sensorial.

El dulce ganador, presentado como un homenaje a la cultura de la vaina de vainilla que se produce en la isla que le da nombre, ha sido seleccionado como el más delicioso y creativo de todos en esta cata a ciegas, en la que el jurado pudo probar más de 50 creaciones. La pieza, presentada en forma de lingote de sección semicircular, combina diferentes sabores y texturas, con una elaboración a base de caramelo de vainilla, ganache de chocolate blanco, gianduja, sablé y neula.

Díaz, pastelero en la pastelería Rossana en Tarragona, se alzó con el premio de 5.000 euros y, además, tendrá la oportunidad de ver su turrón comercializado a través de Torrons Vicens, por lo que esta mezcla de sabores se podrá probar en toda España y no solo en su local tarraconense.

El segundo lugar, premiado con 3.000 euros, fue para Eric Ortuño, de la pastelería L’Atelier de Barcelona, con su turrón Cascanueces, mientras que el tercer puesto y 1.000 euros se los llevó Jordi Grau, del Hotel Hermitage, con su creación Flat White, un turrón inspirado en el café y presentado en formas de cápsula.

Marcos Díaz, autor del turrón creativo

Antes de alzarse con este premio tan navideño, este pastelero asentado en Calafell (Tarragona) ya había atesorado otros muchos logros. Marcos Díaz, natural de Barcelona, ha tenido una larga carrera en el mundo de la pastelería, una trayectoria que logró su punto álgido al ganar el premio a Mejor Maestro Artesano Pastelero Español en el año 2022. Sus elaboraciones dulces se pueden probar en la pastissería Rossana, en el municipio tarraconense de Calafell. Las monas de pascua, los bombones y los pasteles son algunos de los productos estrella de la casa, aunque también cuentan con opciones como las tartas de queso, las mousses o, por supuesto, los turrones.

Esta pastelería abrió sus puertas en 1999, aunque no fue hasta 2002 cuando adquirieron el local anexo y pudieron ampliarla hasta la dimensión actual. En el propio local se pueden disfrutar las elaboraciones del pastelero, opciones de bollería y algunos bocados salados, todo ello acompañado de alguna de sus opciones de bebida, que van desde el café hasta la horchata.

Guardar