Ya le llamemos tapa o pintxo, no cabe duda de que la gastronomía española está representada en su mejor versión con estas delicias de bocado, recetas en miniatura que incluyen muchos y muy ricos ingredientes y que se pueden disfrutar acompañadas de una buena copa de vino, una caña bien tirada o cualquier otra bebida bien fría. Esta tradición es la que se celebra cada año en el MINIATURE Pintxos Congress, un evento anual que reúne en Vitoria-Gasteiz a los mejores cocineros de pintxos, tapas y cocina en miniatura de toda España.
Durante este festival, se celebra cada año el Miniature Cooking Championship, una competición nacional que busca identificar la región de España con los mejores chefs de alta cocina en miniatura. En su edición de 2024, han sido 17 comunidades autónomas las que han participado, compitiendo del 1 al 2 de octubre en Vitoria-Gasteiz, para determinar qué región ofrece el pintxo merecedor de tan codiciado galardón.
La clasificación se desarrolló en cuatro cenas públicas en diferentes establecimientos de la ciudad el 1 de octubre, mientras que la final se celebró el 2 de octubre en el Mercado de Abastos. Los equipos presentaron sus creaciones frente a un jurado especializado en hostelería y gastronomía, que evaluó cada propuesta y eligió solo una como su absoluta favorita.
Así, el pintxo “Vaca de Albufera”, elaborado por los tres chefs valencianos Álvaro Calzada, Paco Boyer y Toni Cano, se convertía en el ganador del primer premio en el III Campeonato Nacional de Pintxos. Se trata de una combinación de patata hojaldrada rellena de allipebre de gamba y anguila, carpaccio de picaña y grasa de la propia vaca, ingredientes elegidos por los tres cocineros par crear un bocado que representa a la Comunitat Valenciana.
Dónde probar el mejor pintxo de España
En los próximos días, los tres chefs van a incluir el pintxo ganador en las cartas de sus respectivos restaurantes, cada uno de ellos situado en una zona diferente de la comunidad. Por un lado, Álvaro Calzada está al mando del restaurante Kasta, ubicado en el número 2 de la Calle Alcubias del barrio de Campanar. Su oferta gastronómica se centra en recetas tradicionales a las que les aplican su personal toque innovador, con platos como la corvina con suquet, la ensaladilla con torreznos y cuatro tipos diferentes de arroces. Cuenta con un menú semanal disponible mediodía de miércoles, jueves y viernes por 15 euros y, cada semana, presentan un bocadillo especial para celebrar sus almuerzos.
Por su parte, Paco Boyer es propietario del bar-restaurante de la Urbanización Torre de Porta-Coeli, un local que se caracteriza por su carta variada compuesta por arroces, tapas, sartenes, tostas, bocadillos, platos combinados y postres caseros.
La tercera pata de este equipo es Toni Cano, gerente de Casa Toni, un restaurante en Paterna, en plena huerta valenciana. Se trata de un restaurante de cocina mediterránea en el que la carne madurada es la gran estrella. Todos sus cortes, madurados en una cámara expuesta a la vista del cliente, se cocinan a la brasa, diferentes razas y cortes que se adaptan al gusto de cada cliente.