Este exmédico tiene 101 años, trabajó hasta los 85 y cuenta su secreto para la longevidad: actividad y un alimento clave

Este doctor jubilado explica los métodos que le han llevado a superar los 100 años

Guardar
William, exmédico y paciente del
William, exmédico y paciente del Hospital Mount Sinai en Canadá. (Sinai Health)

La vida eterna sería para muchos un sueño que alcanzar y la ciencia parece trabajar cada día en alargar el tiempo que tenemos en la Tierra. Sin embargo, un reciente estudio publicado por Nature alerta de que el aumento constante de la esperanza de vida se está frenando. Los investigadores implicados han analizado los datos de mortalidad en los países con mayor esperanza de vida, como Hong Kong, Francia, Suecia o España, entre 1990 y 2019 y han descubierto que el crecimiento de la longevidad se ha desacelerado. De hecho, calculan que apenas un 15% de las mujeres y un 5% de los hombres llegarán a cumplir los 100 en este siglo XXI.

Aunque la noticia sea mala para algunos, todavía hay algunas medidas que se pueden tomar para intentar alargar los años que nos quedan. Al menos, eso defiende William, un exmédico de 101 años que se mantuvo en activo hasta los 85. El hombre nació en 1922 en Reino Unido y se ha pasado casi toda su vida en el hospital. Aunque ahora reside allí como paciente y no como facultativo, Williams ha contado en una nota de prensa del centro en el que reside sus secretos para una vida larga y saludable.

A William ahora le atiende el doctor Samir Sinha en el Hospital Mount Sinai de Toronto (Canadá), que espera llegar a la edad de su paciente, especialmente si mantiene su “optimismo y curiosidad”. Aunque William cuenta con un equipo médico que lo apoya, él atribuye su longevidad a ciertos hábitos de vida que ha mantenido a lo largo de los años. Y es que, pese a que la genética tiene mucho que decir sobre cuánto tiempo estaremos vivos, el medio ambiente y el estilo de vida son también importantes para alcanzar una mayor esperanza de vida.

Los consejos de un centenario

Uno de los pilares de su longevidad es mantenerse activo. William solía nadar cuatro o cinco veces por semana en su juventud y ahora camina y levanta pesas de 6,8 kilos diariamente. “Cuidado con la inactividad”, advierte William, quien se niega a quedarse inmóvil. El doctor Sinha considera que la combinación de ejercicio de resistencia y aeróbico que realiza William es “ideal para mantener su salud vascular y cerebral, así como para fortalecer sus músculos y huesos”.

Otro aspecto clave en la vida de William es su dieta. A sus 101 años, todavía cocina todas sus comidas para evitar así alimentos ultraprocesados, asociados a un mayor riesgo de problemas de salud como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Desde los seis años, William ha consumido sardinas, ricas en nutrientes como potasio, hierro y calcio, y vinculadas a una mejor salud cardiovascular. Según cuenta, con 6 años salió a comer con sus padres, que le preguntaron qué le apetecía. “Sardinas”, contestó. “Las he comido desde entonces”, asegura.

Además de su actividad física y dieta, William ha tenido una carrera larga y variada, lo que considera beneficioso para mantenerse comprometido y con un propósito. Comenzó como médico de atención primaria, pasó a la salud pública y compensación de trabajadores, y se retiró como psicoterapeuta a los 85 años. “El cambio de carreras es bueno para cualquiera”, afirma William. “No puedes dormirte en la vida, tienes que mantener el interés”, añade. El doctor Sinha sugiere que una carrera diversa como la de William puede ser beneficiosa, pero también recomienda el voluntariado, los pasatiempos y la estimulación social como formas de mantener la mente activa.

Cuál es el alimento que ayuda a reducir el colesterol, adelgazar y rejuvenecer.
Guardar