El mejor restaurante de cocina mediterránea del mundo no está en el Mediterráneo, sino en un hotel de lujo de Dubái

Esta marisquería de inspiración italiana ha ganado el premio a Mejor Restaurante de Cocina Mediterránea en los World Culinary Awards

Guardar
Restaurante Rockfish en Dubái (Instagram / @rockfishdubai)
Restaurante Rockfish en Dubái (Instagram / @rockfishdubai)

Dubái se está convirtiendo poco a poco en una de las grandes capitales gastronómicas mundiales, sobre todo si atendemos al gran número de chefs de alta cocina que eligen la ciudad emiratí para abrir restaurantes hermanos a su buque insignia. Dani García con Leña y Smoked Room, José Andrés en Jaleo, Paco Morales con QABU y Dabiz Muñoz con StreetXO son solo algunos de ellos.

Esta tendencia, que lleva ya años observándose en el mundo de la alta gastronomía, empieza a reflejarse en premios y galas internacionales. La ciudad de Emiratos Árabes ha sido la gran protagonista, por ejemplo, de los últimos premios World Culinary Awards, unos galardones de talla mundial que eligieron Dubái para celebrar su quinta edición. Los premios World Culinary Awards nacieron en el año 2020, como evento hermano de World Travel Awards, una iniciativa que se celebra desde 1994 para reunir a lo más destacado del sector de los viajes y el turismo.

Estos premios tartan de abarcar la práctica totalidad del sector gastronómico, dividiendo sus galardones en categorías tan diversas como restaurantes, chefs, hoteles o incluso ciudades. Para elegir a los ganadores de cada una de estas secciones, se lleva a cabo una votación pública en la que la comunidad culinaria, los expertos del sector y cualquier consumidor que quiera aportar su opinión son bienvenidos a votar.

Dentro de la gran amplitud de categorías que estos premios abarcaban, una de ellos que llamó la atención, por encima del resto, por lo anecdótico de su resolución. Hablamos de uno de los galardones que se entregaron a restaurantes, concretamente el de Mejor Restaurante de Cocina Mediterránea del mundo. Lejos de elegirse un restaurante en Italia, España, Grecia, Francia o cualquier otro país cuyas costas sean bañadas por el mar Mediterráneo, el premio sorprendió a los asistentes quedándose en la propia ciudad de Dubái.

El restaurante reconocido por su propuesta de cocina mediterránea fue Rockfish, una marisquería que se encuentra dentro del Jumeirah Beach Hotel Dubái, un hotel de cinco estrellas de máximo lujo. Con el chef italiano Andrea Brugnetti tras los fogones, en Rockfish se sirve una cocina de raíces italianas, siendo la pasta y, especialmente, el pescado y el marisco fresco, sus grandes estrellas.

Andrea Brugnetti, chef de Rockfish (Hotel Jumeirah)
Andrea Brugnetti, chef de Rockfish (Hotel Jumeirah)

Esta marisquería Dubáití ha conseguido situarse por encima del resto de nominados, algunos de ellos puramente mediterráneos y otros igual (o más) alejados del Mare Nostrum: Avec River North (EE. UU.), Il Cortile (Francia), Loco Tulum Mediterranean Kitchen (México), Nammos Dubái (UAE), Ophelia, Delhi (India), Tula (España) y Zass Restaurant (Italia).

Una marisquería en un hotel de lujo de Dubái

Esta marisquería de lujo presume de una terraza con vistas al Burj Al Arab y al mar que lo rodea, y de un luminoso interior tiene techos altos, adornos florales que crea un ambiente de elegancia y exclusividad. El restaurante es conocido por sus platos de marisco crudo, como las ostras, el tartar de atún picante y el crudo de lubina, así como por opciones de pescado recién capturado, piezas cortadas en finas lonchas y marinadas con aceite, limón y diversos condimentos.

Ostras en el restaurante Rockfish (Hotel Jumeirah)
Ostras en el restaurante Rockfish (Hotel Jumeirah)

Con un precio medio que ronda los 120 euros por persona, Rockfish también ofrece un menú degustación de evidente inspiración italiana, con platos de pasta como sus Linguine Ricci e Bottarga y postres como los profiteroles. En su carta, encontramos guiños a recetas y productos de otras zonas del Mediterráneao, con gran presencia española en bocados como el pulpo gallego a la brasa o el atún rojo, procedente de nuestras costas.

Brugnetti, el chef encargado de este restaurante recomendado además en la Guía Michelin, es original de Veroli, un pequeño pueblo de Italia muy cercano a Roma. Sus padres y abuelos le enseñaron a cocinar comida tradicional y sabrosa utilizando productos procedentes de una zona única llamada ‘Ciociaria’, en la región de Lacio. Con esta formación como base, el chef italiano desarrolló sus habilidades trabajando junto a grandes chefs en hoteles de 5 estrellas de lujo y restaurantes con Estrella Michelin como el de Fabio Campoli o el de Jamie Oliver.

<br/>

Guardar