Madrid se estrena en la lista de los mejores bares del mundo en 2024 con una gastrococtelería que es también ‘wine bar’

Angelita, en la calle de la Reina, es el único bar español en la lista ampliada del 51 al 100 de los premios ‘The World 50 Best Bars’, que se anunciarán el próximo 22 de octubre

Guardar
Barra de vinos de Angelita, en la calle de la Reina, Madrid (Cedida)
Barra de vinos de Angelita, en la calle de la Reina, Madrid (Cedida)

España es uno de los grandes epicentros mundiales de la coctelería. Lo es gracias, en gran parte, a las exitosas propuestas que proliferan en la ciudad de Barcelona, protagonista en la pasada edición de los prestigiosos premios ‘The World’s 50 Best Bars’. Lo fue gracias a Sips, la coctelería barcelonesa que consiguió el primer puesto, convirtiéndose en el mejor bar de todo el mundo en 2023. Un año después, este ranking internacional vuelve a la carga, desvelando poco a poco sus clasificados para convertirse en los bares de referencia del mundo de la coctelería.

Como antesala al anuncio de los 50 mejores bares del mundo, que tendrá lugar el 22 de octubre en Madrid, ‘The World’s 50 Best Bars’ ha anunciado a los clasificados en la segunda parte del listado, del 51 al 100, entre los cuales hay una sola presencia española. Se trata de Angelita Madrid, un local que ingresa por primera vez en este ránking en el puesto 65. Este local, ubicado en el corazón de la capital, fue fundado por los hermanos Mario y David Villalón en 2009 con la idea de llevar ‘el huerto al vaso’ y recibe este reconocimiento solo unos meses después de reabrir tras un período de obras y cambios.

Los hermanos Villalón, fundadores de Angelita (Cedida)
Los hermanos Villalón, fundadores de Angelita (Cedida)

Este local, ubicado en el número 4 de la Calle de la Reina, ha renovado su espacio con una reforma que buscaba potenciar aún más sus distintas áreas. Por un lado, en la planta de calle, Angelita cuenta con su ‘wine bar’, que funciona en la barra, sin necesidad de reserva. Allí, el sumiller David Villalón trabaja con más de 3.000 referencias en bodega y una breve carta de pinchos. Esta barra permanece abierta desde las 17:30 h sin posibilidad de reserva, siendo así uno de los entornos más dinámicos del local de Calle Reina.

En su planta inferior, Angelita tiene su gastrococtelería de autor estilo speakeasy, donde sus cocteleros han desarrollado ‘Bebidas Vivas’, un menú de 20 cócteles en el que cada uno de ellos se relaciona con una planta, haciendo un homenaje a la naturaleza viva y tratando de mantener sus partes con la mínima intervención. En este sótano también se puede disfrutar de la carta del wine bar de la planta de arriba, volviendo a ese concepto de ‘gastrococtelería’.

El pistachero manchego, uno de los cócteles de Angelita Madrid (Cedida)
El pistachero manchego, uno de los cócteles de Angelita Madrid (Cedida)

Además, y como parte final de este trío de espacios, Angelita tiene un comedor que ofrece ‘fine dinning’ de la mano de los chefs Alfonso Sancho y Lis Benítez, con platos basados en productos del huerto orgánico familiar a cargo de los padres de ambos. Esta oferta gastronómica se divide en varias categorías: los ‘Clásicos’ – como el pisto, el sam coreano, los embutidos o los quesos; los ‘Contemporáneos’ – creaciones más elaboradas con pescado de lonja y cortes de carne de ternera de alta gama-; las sugerencias del día – con lo elaborado a partir de los ingredientes del huerto familiar-; y el menú degustación, compuesto por ocho pases.

Los 50 mejores bares del mundo

Gracias a este trío de propuestas, Angelita se ha colado por primera vez en este exigente ranking, que de momento solo ha revelado su lista ampliada del 51 al 100. Esta lista la elabora un grupo de casi 700 expertos en el mundo de la destilería, que en esta ocasión han incluido en la parte inferior del ránking a bares de 35 ciudades diferentes. Las que se estrenan son, junto con Madrid, Copenhague, Dubái, Hiriketiya, Hong Kong, Kuala Lumpur, Londres, Singapur y Toronto.

Angelita es el único español que ha entrado como novedad en la parte más baja del ranking, lo que podría hacer pensar que no habrá más novedades made in Spain en el resto de la selección. El año pasado, la presencia española en el top 50 fue enorme, con Sips (Barcelona), en la cabeza de la lista; Paradiso (Barcelona) en el puesto número 4; y Salmon Guru, el local de Diego Cabrera en Madrid, en el puesto 16. Habrá que esperar hasta el 22 de octubre para saber si habrá una nueva aparición estelar de nombre español y si, con suerte, los buenos resultados del año pasado se repiten de nuevo.

Guardar