Los hermanos Roca abrirán su primer restaurante fuera de España en una destilería de whisky escocés

Joan Roca anunció este nuevo proyecto durante su ponencia en San Sebastián Gastronomika, adelantando que la apertura tendrá lugar el próximo 30 de octubre

Guardar
Los hermanos Roca abrirán un
Los hermanos Roca abrirán un nuevo restaurante en Escocia (El Celler de Can Roca)

La cocina de los hermanos Roca está indivisiblemente ligada al Mediterráneo. Por ubicación, pues su triestrellado restaurante tiene la ciudad de Girona como escenario, y también por producto, siendo el mar y la tierra gerundense su proveedor oficial. Por eso, hasta ahora, Joan, Jordi y Josep se habían negado a servir su cocina fuera de las fronteras españolas. Y decimos ‘hasta ahora’ porque, a partir de este mes de octubre, los Roca comenzarán su particular aventura en el extranjero.

Así lo anunciaba Joan Roca el pasado lunes en el Congreso San Sebastián Gastronomika, revelando que, el próximo 30 de octubre, abrirán su primer restaurante fuera de España. Los hermanos llevarán su propuesta de alta cocina hasta la destilería Macallan (Escocia), situada en la región escocesa de Speyside, una casa con la que se sienten “cómodos” y a la que llevarán sus creaciones como celebración del 200 aniversario de la marca escocesa. El nuevo local abrirá bajo el nombre de The Macallan TimeSpirit x El Celler de Can Roca y tendrá como chef principal a un escocés formado en las cocinas de Girona.

El restaurante abrirá en la
El restaurante abrirá en la finca de The Macallan, en un comedor de 30 plazas, rediseñado por el arquitecto David Thulstrup (The Macallan)

Tras abandonar el escenario, en un encuentro con periodistas, Joan añadía que, tras doce años de “cortejo” por parte de la destilería escocesa, el próximo 30 de octubre se abrirán las puertas de este restaurante que contará con menú degustación y carta y donde hay un menú creado ad hoc con productos escoceses como la langosta, el cordero o las vieiras.

En concreto, The Macallan TimeSpirit x El Celler de Can Roca estará situado en la recién inaugurada nueva sede de esta destilería de whisky escocés de malta situada en el pequeño pueblo de Craigellachie, en el norte de Escocia. Se ubicará en pleno corazón de su emblemática finca, con un comedor de 30 plazas diseñado por el galardonado arquitecto y diseñador David Thulstrup, autor del restaurante Noma de Copenhague.

“De Macallan aprendemos, es una forma de compartir conocimiento, de crear sinergias con una casa que hace las cosas muy bien (...) ha sido un enamoramiento mutuo y al final esto hace que quieras compartir”, decía Roca acerca de este nuevo proyecto. El restaurante, aseguran, es el punto culmen de una colaboración comercial entre el restaurante y la marca de whiskeys que comenzó en 2012 y que continuará, como pronto, hasta el 2027.

¿Cómo sería El Celler de Can Roca en algún lugar del paralelo 60, en lugar de bajo la luz del Mediterráneo? Es la pregunta sobre la que parte la oferta gastronómica de este nuevo restaurante, que no podría haber nacido sin los constantes viajes a Escocia que los hermanos han disfrutado durante los últimos años. Después de la publicación de un libro y de un documental sobre la cocina escocesa, los hermanos continúan investigando sobre la gastronomía escocesa con esta nueva propuesta.

“Nos unen valores comunes: innovación, sostenibilidad, sentido de pertenencia, autenticidad, rigor, código ético, trabajo a largo plazo, perseverancia, destilar paisaje y conexiones emocionales”, escriben los hermanos en una publicación de Instagram, explicando lo que les conecta con esta destilería. Así pues, los gerundenses suman este restaurante a su larga lista de locales, que no para de crecer; hace solo unas semanas, los hermanos celebraban su última apertura, el bar de vinos Vii, en Girona.

Con información de la Agencia EFE

Guardar