Brunells, una histórica pastelería ubicada en el barrio del Born en Barcelona, ha vuelto a destacar en el ámbito de la repostería al ganar el concurso al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España en su XVII edición. Este evento, celebrado en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, ha reconocido nuevamente la calidad de los croissants de esta pastelería, elaborados por su el pastelero Andreu Sayó Ferrer.
La pastelería Brunells, situada en el Carrer de la Princesa, 22, es uno de los locales con más solera de la Ciudad Condal, una propuesta que se recuperó hace solo cuatro años y que ya ha logrado volver posicionarse como una de las mejores opciones en el centro de Barcelona, gracias a su enfoque en la calidad y la tradición artesanal. Este histórico local ya era un viejo conocido del concurso, pues había obtenido el mismo galardón en el año de su reapertura, 2020.
El concurso, que se ha convertido en un referente para los amantes de la repostería en Barcelona y en toda España, ha reunido a sesenta pastelerías y pasteleros, cada uno con su particular receta de este bollo francés. El jurado del concurso ha evaluado factores como la textura, el sabor y la presentación de los croissants, así como su color y su alveolado, buscando encontrar aquellos bollos que mantienen la esencia de la elaboración artesanal. Andreu Sayó, de Burnells, toma así el relevo de la pastelería Prat “Can Carriel” de Roda de Ter (Osona, Barcelona), vencedora de este certamen en 2023 y también en 2017.
Una histórica pastelería en el centro de Barcelona
La historia de la pastelería Brunells comienza en el año 1852, cuando en este mismo espacio abre sus puertas en forma de tienda de chucherías. Más adelante, el local se fue transformando en una panadería, en la que también se vendían pasteles y bollería artesana. Desde sus inicios, esta pastelería ha estado muy vinculada a este delicioso bollo de origen francés, pues uno de sus productos estrella allá por el siglo pasado eran los cruasanes con cuernos hechos con manteca de cerdo, una receta que conquistó rápidamente el centro de Barcelona.
Tras el cierre de esta histórica pastelería en el año 2018, Brunells reabrió sus puertas en 2020 de la mano de tres socios: Salvador Sans de Cafés El Magnífico, Lluís Estrada de la pastelería Canal y Joan Guasch de la agencia LKC. Cuando sus nuevos propietarios se decidieron a reabrir el local, recuperaron la receta del famoso croissant con cuernos de manteca de cerdo, repitiendo el paso a paso que se había seguido toda la vida en la calle Princesa.
Quien, a día de hoy, se acerque a este histórico local encontrará en él un auténtico homenaje a la pastelería tradicional de Barcelona, con propuestas que recuperan y actualizan los postres más emblemáticos de la ciudad, pero también una recopilación de las piezas más internacionales del oficio pastelero. Además, acompañar sus propuestas dulces, cuentan con una extensa carta de bebidas, en la que el café es el protagonista.