Los quesos de Suiza son famosos en todo el mundo por su delicioso sabor y su archiconocida calidad, además de por el cuidado de su elaboración y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos. Esto hace del queso de Suiza un producto artesano y de una enorme calidad, famoso en todo el mundo y un auténtico manjar para los más sibaritas.
Cada dos años, el mundo del queso se reúne en los Swiss Cheese Awards, uno de los concursos gastronómicos más esperados del sector. El certamen está organizado por FROMARTE, asociación que agrupa a los artesanos queseros suizos y reúne una selección de más de 1.000 quesos suizos diferentes, clasificados en 32 categorías y catados y puntuados por un jurado internacional compuesto por 200 expertos. Finalmente, un ‘superjurado’ elige a los tres campeones absolutos basándose en aspectos clave como la apariencia y agujeros, la textura, el aroma y el sabor.
El premiado absoluto en esta 23.ª edición y proclamado además como el Mejor Queso Suizo en la categoría Duros-Extraduros fue el icónico queso Le Gruyère AOP, elaborado por el productor Markus Sturny, de la quesería Lanthen. Le Brigand du Jorat y Vacherin Mont d’Or AOP han conseguido el premio a Mejor Queso Suizo en las categorías semiduro y blando, respectivamente.
El concurso nacional de quesos suizos se enmarca dentro de una auténtica fiesta popular dedicada enteramente a este producto. Este año, la ciudad anfitriona fue Lugano, una preciosa localidad del suroeste de Suiza, en la región de Tesino, que se convirtió en un paraíso para los queseros durante todo el fin de semana gracias al mercado Cheese Festival celebrado en el marco de su Fiesta del Otoño.
Le Gruyère AOP, el mejor queso de Suiza
En 2023, Suiza produjo más de 197.000 toneladas de queso y, de todas ellas, la principal ‘Appellation d’Origine Protégée’ (denominación de origen protegida) fue Le Gruyère AOP, conformando un 15 % del total producido. Este conocido queso de pasta dura nació sobre el año 1115, momento del que datan sus primeros datos históricos de producción, cerca de la pequeña ciudad de Gruyères, en el cantón de Friburgo. Hoy en día, casi un milenio después, se sigue elaborando según la receta tradicional en unas 185 queserías de aldea de Suiza occidental.
Este queso de pasta cocida es elaborado con leche cruda de vaca, siendo afinado en cuevas sobre tabla de madera. Se caracteriza por un aroma fuerte y pronunciado y un sabor delicado, y pese a la creencia popular, carece de agujeros. En España, se puede encontrar en dos versiones diferentes: el Clásico, con entre 6 y 9 meses de maduración; o el Reserva, con un mínimo de 10 meses de maduración.
Muy versátil, Le Gruyère AOP puede figurar en todo tipo de platos, tanto fríos como calientes, y por eso es una de las variedades helvéticas más apreciadas en gastronomía. Su excelente comportamiento al fundirse lo hace irreemplazable para la fondue, el plato más internacional y famoso de la gastronomía suiza. Ente otros premios, en 2022 Le Gruyère AOP se proclamó el ganador de los World Cheese Awards, uno de los concursos queseros más prestigiosos del planeta.
Le Gruyère AOP se puede adquirir en las principales queserías e hipermercados de España, tanto el Clásico (de seis a nueve meses de maduración) como el Reserva (mínimo 10 meses de maduración) por un precio que parte desde los 16 euros por cada 500 gramos de queso.