Así es la primera pastilla específica para tratar la endometriosis: ya está disponible en España

Hasta el 30% de las consultas a ginecología pueden deberse a esta causa. Sin embargo, las mujeres tardan una media de entre 7 y 8 años en ser diagnosticadas

Guardar
Así es la primera pastilla para tratar la endometriosis: ya está disponible en España (Imagen Ilustrativa Infobae)
Así es la primera pastilla para tratar la endometriosis: ya está disponible en España (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entre un 10 y un 15% de las mujeres españolas sufren de endometriosis, una enfermedad crónica en la que un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Esto afecta directamente a otros órganos como los ovarios, las trompas de Falopio o el intestino.

El tejido endometrial reacciona a las hormonas del ciclo menstrual, lo que provoca inflamación, dolor y, en algunos casos, la formación de cicatrices o adherencias que pueden afectar a la función reproductiva. La endometriosis se caracteriza por síntomas inespecíficos, como irregularidades menstruales y dolor durante la menstruación, las relaciones sexuales e incluso las deposiciones. Además, se estima que un 5% de las mujeres con esta enfermedad experimenta depresión.

En consecuencia, esta enfermedad afecta directamente a la calidad de vida de muchas mujeres. Se estima que hasta el 30% de las consultas a ginecología pueden deberse a esta causa. Sin embargo, los conocimientos que se tienen sobre ella aún son insuficientes. De hecho, cada mujer tarda una media de entre 7 y 8 años en ser diagnosticada. Además, hasta ahora tampoco existía un tratamiento concreto. La actual terapia farmacológica consiste en analgésicos y terapias hormonales como anticonceptivos orales o progestágenos. No obstante, todos ellos actúan como “parche”. Ryeco, el primer fármaco específico para tratar la endometriosis, acaba de llegar a España.

Una mujer con dolor estomacal (Shutterstock)
Una mujer con dolor estomacal (Shutterstock)

Cómo funciona ‘Ryeco’, el nuevo fármaco parar tratar la endometriosis

Ryeqo es un tratamiento innovador indicado para mujeres en edad reproductiva que sufren síntomas moderados y graves de miomas uterinos y endometriosis. Este medicamento contiene tres principios activos: relugolix, estradiol y acetato de noretisterona. El relugolix actúa bloqueando la liberación de hormonas que estimulan la producción de estrógenos y progesterona, lo que disminuye el crecimiento del tejido asociado con los miomas y la endometriosis. El estradiol y el acetato de noretisterona, incluidos en el tratamiento, ayudan a contrarrestar los efectos de la reducción hormonal, protegiendo la salud ósea y minimizando síntomas como sofocos o sequedad vaginal.

Ryeqo, que se administra en un comprimido diario, ha demostrado ser eficiente en la reducción de síntomas como el sangrado menstrual abundante y el dolor pélvico. Este tratamiento debe iniciarse en los primeros cinco días después del comienzo del sangrado menstrual. A partir del primer mes de uso, el fármaco inhibe la ovulación y ofrece una anticoncepción eficaz. En España, este fármaco está disponible desde hace poco tiempo para el tratamiento de la endometriosis, sumándose a su uso previo para el abordaje de miomas uterinos. Financiado en el ámbito público para el tratamiento en segunda línea, se destina a pacientes que ya han pasado por intervenciones médicas o quirúrgicas previas.

La seguridad y eficacia de Ryeqo han sido evaluadas en ensayos clínicos que incluyeron a 1.200 mujeres premenopáusicas, con estudios de seguimiento que alcanzan hasta los dos años. Los especialistas destacan su perfil seguro y su capacidad para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Por otra parte, según los ensayos clínicos realizados hasta el momento, sus efectos adversos más comunes son los dolores de cabeza, la rinofaringitis y los sofocos.

Menstruación
Guardar