Por qué nunca deberías tirar el ticket tras pagar en una cafetería, según un abogado

Una práctica muy extendida y nada recomendable

Guardar
Dos mujeres en una cafetería. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Dos mujeres en una cafetería. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando acudimos a un bar o una cafetería, tras pagar, normalmente, solemos rechazar el ticket o, si lo cogemos, lo acabamos tirando en una papelera sin saber que estamos cometiendo un auténtico error. El abogado Víctor Jiménez ha lanzado un serio aviso a todas aquellas personas que a diario se deshacen de ese pequeño trozo de papel rápidamente.

Así lo ha explicado en la red social Threads: “Es la hora del almuerzo y acudes a cualquier bar/cafetería. ¿Pregunta habitual? ‘¿Quiere ticket?’ “Por su puesto que lo quiero y, por otra parte, es su obligación entregarlo. Por justificante de transacción y por seguridad alimentaria en caso de intoxicación. Así que pide y exige ticket del artículo consumido”.

Cómo reclamar una intoxicación alimentaria en un restaurante

La intoxicación alimentaria ocurre cuando una persona ingiere un alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos. Lo más común es que se produzca tras consumir algo al aire libre, en los comedores de los colegios, en grandes reuniones sociales o en restaurantes.

El consumidor debe saber que es posible reclamar a los establecimientos cuando se produce una intoxicación alimentaria, como puede ser la salmonelosis o la listeriosis. Para saber cómo proceder en estos casos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuenta con unas pautas sobre los derechos de los clientes cuando hay un problema de esta índole.

Publicación de Threads de Víctor Jiménez. (Threads)
Publicación de Threads de Víctor Jiménez. (Threads)

A qué tienen derecho los afectados

La Organización aclara que “sea cual sea la intoxicación, los consumidores afectados pueden reclamar una compensación, cuyo importe debe incluir, al menos, el número de días que no ha podido acudir al trabajo, ya sea por estar de baja o por el cuidado de un familiar directo, sobre todo, si es un niño o una persona mayor”.

Para pedir esta cuantía, los perjudicados deben presentar ciertas pruebas de que ha sido causa de la comida del bar o restaurante. Asimismo, la OCU detalla que se necesita:

  • Guardar el ticket del establecimiento que pruebe tu consumición. Si el pago se ha realizado con tarjeta, también quedará constancia en los movimientos en la entidad bancaria, pero no reflejará qué se ha tomado. Por ello, es siempre importante guardar el ticket y no deshacerse de él rápidamente.
  • Solicitar un informe médico que recoja la fecha y gravedad de los síntomas de la intoxicación, además de un parte médico de baja si lo hubiera.
  • En el caso de que no se alcance una solución amistosa, se podrá recurrir a la vía judicial.
  • Es aconsejable también informar de lo sucedido a las autoridades sanitarias o de consumo locales y autonómicas, para que investiguen lo ocurrido y, si fuera necesario, impongan las sanciones pertinentes.

Cuánto dura una intoxicación alimentaria

Los síntomas de una intoxicación alimentaria suelen aparecer de manera repentina, unas horas o unos días después de haber tomado el alimento contaminado. La mayoría de los casos son leves y se resuelven sin necesidad de tratamiento. Los síntomas más comunes son:

  • Malestar estomacal: sensación de pesadez o ardo
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de estómago y calambres
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza

En general, la duración es breve y no se alarga más de una semana. Sin embargo, se debe tener precaución, ya que, en los casos más graves, la persona podría llegar a deshidratarse.

Romi Pereiro Intoxicación alimentaria
Guardar