Cuantas veces habremos escuchado que las mañanas empiezan con un café. Para muchos, esta bebida es crucial para comenzar con buen pie el día y resulta inconcebible despertarse sin una buena taza de esta infusión. Tanto, que incluso algunos han llegado a sustituirlo por el postre en la comida o la han convertido en la excusa perfecta para tomarse un descanso en el trabajo. Pero lo que poca gente sabe es que añadiendo ciertos ingredientes al café se puede obtener ciertos beneficios para el cerebro.
Un doctor estadunidense ha revelado cinco especias que pueden transformar la que para muchos es la gasolina mañanera en un verdadero elixir para la memoria y la salud mental. El doctor Brandon Crawford ha declarado al portal web She Finds que algunos ingredientes como la canela, el jengibre, la cúrcuma, la nuez moscada o la pimienta negra no solo mejoran el sabor del café, sino que también ofrecen varios beneficios que protegen a las neuronas.
Estas especias ayudan a mantener el cerebro sano y a prevenir enfermedades neurodegenerativas ya que contienen distintos elementos como antioxidantes y antiinflamatorios.
La canela: el escudo contra el estrés
La canela destaca por sus altos niveles de antioxidantes, lo que la convierte en el ingrediente ideal para combatir el estrés oxidativo, un factor de riesgo clave para el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer. Además, entre sus múltiples beneficios se encuentra que regula el azúcar en sangre, imprescindible para una buena función cognitiva, ha señalado el neurólogo Crawford.
Jengibre: el equilibrio de los impulsos
El jengibre, por su parte, ayuda a equilibrar los neurotransmisores en el cerebro y mejora la concentración y la agilidad mental. Su acción antiinflamatoria y antioxidante reduce el daño cerebral y el estrés cognitivo, ha explicado el doctor Brandon.
La cúrcuma: la aliada para el crecimiento neuronal
Por otro lado, la cúrcuma, concretamente su principal componente activo, la curcumina, es una aliada extraordinaria de la salud mental. Esta especia aumenta los niveles de BNDF, una hormona que ayuda al crecimiento de nuevas neuronas y combate los procesos degenerativos del cerebro, según Crawford. Además, su potente acción antiinflamatoria y antioxidante protege la memoria y la función cognitiva.
Nuez moscada: para un mejor estado de ánimo
Por su parte, la nuez moscada, además de aportar un sabor más cálido y aromático, tiene propiedades neuroprotectoras que mejoran la memoria y previenen la degeneración de las neuronas. Asimismo, contribuye a mantener un estado de ánimo positivo, ha indicado el neurólogo.
Pimienta negra: para una mejor digestión
Por último, y aunque parezca sorprendente, la pimienta negra es un excelente ingrediente para añadir al café. Favorece la digestión y la asimilación de nutrientes, especialmente de la curcumina, potenciando sus efectos beneficiosos para el cerebro.
Añadir estas especias a la rutina del café es una forma sencilla y deliciosa de cuidar al cerebro a largo plazo. La combinación de canela, jengibre, cúrcuma, nuez moscada y pimienta negra convierte al café en un verdadero elixir para la memoria, la concentración y la salud mental, según ha señalado el doctor Crawford.