La pizzería Sartoria Panatieri de Barcelona logró anoche el segundo puesto del The Best Pizza Awards 2024, la lista italiana que reconoce a los 100 mejores maestros de la pizza del mundo y que dio la primera posición al pizzero italiano Franco Pepe. Es el cuarto año en el que ambos establecimientos mantienen el puesto, lo que consolida en el top mundial a la pizzería regentada por Rafa Panatieri y Jorge Sastre en el barrio de Gràcia de Barcelona.
Panatieri y Sastre han mostrado este martes su alegría por haber conseguido que su establecimiento se haya posicionado como la segunda mejor pizzería del mundo en 2024 y han señalado que siempre buscan crear una “experiencia única” para sus clientes. “Nos sentimos profundamente agradecidos y emocionados por este reconocimiento. Desde el principio, nuestro objetivo ha sido trabajar con los mejores productos locales, respetar el proceso artesanal y crear una experiencia única para nuestros clientes”, según ha afirmado Rafa Panatieri en un comunicado.
Por su parte, Jorge Sastre ha destacado el trabajo y el compromiso del equipo de la pizzería, un grupo que día a día “se esfuerza en mantener intacta nuestra filosofía y seguir mejorando. Estar entre los mejores del mundo es un honor que compartimos con ellos y con nuestros proveedores locales.”
Sartoria Panatieri, la segunda mejor del mundo
Situada en una antigua sastrería en el corazón de Barcelona, Sartoria Panatieri nació para convertirse en el laboratorio creativo de estos dos chefs, apasionados de la cocina italiana y de la pizza como su plato estrella. La elaboración artesanal en horno de piedra, la masa de larga fermentación y la materia prima ecológica y de cercanía son sus marcas de identidad.
Desde su apertura hace más de cinco años, el establecimiento ha destacado por su apuesta por los productos locales y sostenibles, así como crear la propia masa o la elaboración casera de embutidos. “Los embutidos de las pizzas los producimos nosotros en casa, con cerdo criado en Cataluña, la harina que utilizamos, también las verduras, obviamente vienen de cerca. El estudio que hemos hecho para conseguir esto es un trabajo de mucho tiempo y gracias a 50 Top Pizza ha sido expuesto al mundo”, contaba Rafa en una entrevista con Infobae España el pasado mes de mayo.
La carta de los dos locales de Sartoria Panatieri ofrece una variedad de creaciones clásicas, unidas a platos de autor más elaborados y originales. Dejando a un lado los deliciosos entrantes, con productos tradicionales elaborados por ellos mismos como la burrata o la Mortadella, las pizzas son, sin duda, las absolutas protagonistas. En la carta de este restaurante se encuentran diez opciones diferentes (once en su local del Eixample), sumadas a los platos de temporada que los chefs consideren en cada momento. Entre las más populares se encuentran algunas como la pizza con panceta, mozzarella, patata asada, yema de huevo y botarga de atún o la de chorizo picante, tomate, mozzarella y orégano fresco.
Más allá de sus toppings, de las pizzas de Sartoria Panatieri destaca su masa, hecha con harina ecológica local molida a piedra. La elaboran ellos mismos y la dejan fermentar lentamente durante 48 horas, para luego reservarla por otras 12 horas ya dividida en porciones individuales. Después, las pizzas de Sartoria Panatieri siguen la elaboración artesanal de este manjar italiano, cocinándose en horno de leña.
Un ranking con sabor italiano
Rafa y Jorge comparten podium con dos grandes pizzaiolos de renombre internacional, que han alcanzado el primer y tercer puesto de este ranking. El vencedor, Franco Pepe, ha dicho este martes en declaraciones a EFE: “He seguido con cariño la tradición de mi familia y la he atesorado para alcanzar otros objetivos y nuevos logros”. Pepe, maestro pizzero que regenta la pizzería Pepe in Grano en la localidad de Caiazzo, en Campania, al sur de Italia, ha mostrado su alegría por mantener la primera posición, la cual ha logrado durante cuatro años seguidos.
A los pizzeros de la capital catalana le siguen Simone Padoan, en el tercer puesto con la pizzería ‘I Tigli’, en el municipio italiano de San Bonifacio. Por otro lado, en cuarta posición está Pizzarium, del chef Gabriele Bonci, en la ciudad de Roma. El resto de pizzerías del Top 10 del ránquing son todas de Italia, salvo el establecimiento ‘The Pizza bar on 38th’, del chef Daniele Cason y ubicada en la ciudad de Tokyo, en Japón.
Con información de EFE