La variedad de la gastronomía española es única en el mundo. Cada Comunidad Autónoma, provincia e incluso municipio del territorio español cuenta con sus propias recetas típicas, sus productos clásicos y sus elaboraciones tradicionales. Cuál es el plato más representativo de cada una de las comunidades del país es la pregunta que se ha hecho el tercer informe de Turismo y Gastronomía elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta, que incluía más de 4.000 entrevistas realizadas entre el 18 y el 26 de julio, ha incluido entre las cuestiones planteadas una pregunta aún más específica, sobre el plato más típico y representativo de la gastronomía de cada Comunidad Autónoma. En este sentido, en Andalucía, el 34,2 % elige el gazpacho y el 34,4 % el pescado frito; el 80,4 % de los aragoneses opta por el ternasco; en Asturias, para el 83,3 % prima la fabada; el 73 % de los canarios se decanta por las papas arrugadas, y el 76,3 % de los madrileños prefiere el cocido.
Mientras que en algunas comunidades hay un plato típico que gana por práctica unanimidad, en otras los resultados no están tan claros. Es el caso de la Comunidad Foral de Navarra, cuyos entrevistados han estado muy divididos entre varias recetas clásicas de su gastronomía. Y el resultado, muy apretado en lo que a números se refiere, puede sorprender a algunos.
El plato más típico de Navarra, según los españoles, no es el chuletón, votado por un 12,8% de los encuestados. Tampoco es el cordero asado, que se posiciona como la tercera elección con un 14,9% de los votos, ni siquiera la archiconocida chistorra, emblema de su cocina, que debe conformarse con un segundo puesto por su resultado del 21%. La verdadera ganadora se encuentra poco más de cuatro puntos por encima: hablamos de la menestra de verduras, oficialmente, el plato más representativo de Navarra con un 25,4 % de los votos.
La menestra de verduras, la receta navarra por excelencia
La menestra de verduras es una receta típica del norte, aunque en realidad se puede disfrutar de ella en casi todo el territorio nacional. Si en Navarra es especialmente deliciosa es sin duda por la huerta navarra, rica en productos frescos excelentes y con sello gastronómico propio.
Sin duda, la Ribera Navarra es tierra de huertas y reino vegetal por excelencia, algo que se deja entrever con este delicioso plato tradicional. La alcachofa blanca de Tudela, los espárragos blancos, las habas y los guisantes son solo algunas de las delicias vegetales que crecen en sus campos y que conforman, en un delicioso equilibrio, este plato tradicional.
Como tal, no existe una receta o fórmula única para su elaboración. La menestra se puede preparar y se prepara de muchas maneras distintas, todo depende de quién la cocine y de las verduras que el chef tenga a mano en ese momento. Eso sí, suele ser un plato de temporada, que varía radicalmente según la época del año en que se prepare. El cardo, los ajetes, la borraja o las zanahorias son otras de las verduras que suelen hacer su aparición en esta receta.