Al Mada, el conglomerado empresarial de la familia real marroquí con el rey del país a la cabeza, ha adquirido la compañía italiana Nutkao, uno de los principales productores de crema de cacao en Europa. Esta operación, que se estima en alrededor de 450 millones de euros y de la cual han informado medios como Inforetail, convierte a la empresa marroquí en un nuevo proveedor de grandes supermercados como es Mercadona, la cadena líder en España.
Nutkao, fundada en 1982 por un extrabajador de Ferrero, es conocida por su producción de cremas de chocolate y productos para marcas blancas, incluyendo la popular crema de untar de chocolate, leche y avellanas de Mercadona, comercializada bajo la marca Hacendado. La empresa italiana, que compite directamente con Nutella, distribuye sus productos en aproximadamente 80 países y cuenta con unidades de producción en Italia, Bélgica, Estados Unidos y una planta de procesamiento de cacao en Ghana.
La adquisición de Nutkao por parte de Al Mada, concretamente a través de su filial Teralys, se enmarca en una estrategia de expansión internacional del grupo marroquí, que tiene su sede en Casablanca y es gestionado directamente por el secretario personal del Rey Mohamed VI. Este holding privado, con solo seis años de existencia, se ha destacado por su potencial inversor en diversos sectores como el alimentario, financiero, agroindustrial, energético, minero, inmobiliario y turístico.
En un comunicado, Al Mada destacó que Nutkao es “uno de los principales actores europeos en el procesamiento de cacao y proteínas vegetales”, además de subrayar que la compra de la compañía italiana responde a un proceso competitivo a nivel internacional, lo que refuerza su posición en el mercado europeo y global. Teralys también pretende continuar el desarrollo de Nutkao “mediante el lanzamiento de nuevos productos y el fortalecimiento de determinados mercados, particularmente en África”.
La crema de cacao y avellanas de Hacendado
Concretamente, el producto que ahora será elaborado por la empresa del monarca marroquí será la Crema de avellanas y cacao de la marca Hacendado. Este producto dulce, que se comercializa en botes de 400 gramos, tiene un precio de 2,40 euros por unidad y se considera completamente libre de gluten.
En cuanto a la lista de ingredientes, la crema de avellanas y cacao elaborada en Italia lleva: azúcar, aceite y grasa vegetal (palma), avellana, maltodextrina, suero de leche en polvo, cacao magro en polvo y emulgente (lecitinas, soja, aroma natural de vainilla). Además, el propio envase anuncia que puede contener otros frutos de cáscara.
La principal planta de producción del Grupo (con más de 15.000 m²) está situada en Canove di Govone, cerca de la ciudad de Turín. Allí elaboran todos sus productos, a partir de granos de cacao que proceden directamente desde Ghana. La empresa elabora sus productos para más de 400 clientes diferentes, repartidos en 80 países diferentes. A su planta de producción italiana se suma Nutkao USA, la planta productiva ubicada en Carolina del Norte encargada de abastecer el mercado americano, y la planta de procesamiento en Ghana, donde tiene lugar la producción de chocolate.