El restaurante especializado en cordero asado en un pequeño pueblo medieval que ‘The Times’ recomienda para una escapada gastronómica

Declarada Conjunto Monumental en 1951, esta villa medieval cuenta con una tradición culinaria de arraigo, caracterizada por el buen producto y la elaboración artesanal

Guardar
Pedraza, en Segovia (Shutterstock).
Pedraza, en Segovia (Shutterstock).

Pedraza es uno de los pueblos medievales mejor conservados de España. Ubicada a solo 40 kilómetros de la ciudad de Segovia, esta hermosa villa medieval, llena de calles empedradas, forma parte desde 2014 de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y, desde 2019, es el Pueblo Más Bello de Castilla y León. Todo ello hace que, a pesar de que este pequeño municipio cuente con apenas 358 habitantes, sea uno de los destinos rurales más adecuados para aquellos que busquen aunar historia, paisaje y gastronomía.

Declarado Conjunto Monumental en 1951, Pedraza destaca por su imponente castillo y la Plaza Mayor, una de las más hermosas de Segovia. Es precisamente allí, en su Plaza Mayor, donde se encuentra el restaurante El Soportal, seleccionado por el periódico británico The Times como uno de los 28 mejores lugares del Mediterráneo para los amantes del ‘buen comer’. Y la razón principal, más allá de su espectacular entorno que, por supuesto, ayuda, es su especialidad culinaria: el cordero lechal asado.

Plaza Mayor de Pedraza, en Segovia (Shutterstock).
Plaza Mayor de Pedraza, en Segovia (Shutterstock).

El restaurante El Soportal, elegido por ‘The Times’

El restaurante El Soportal ocupa el interior de dos casas construidas en el siglo XVI que han mantenido su estructura original, una de ellas una taberna y, la otra, una panadería desde principios del siglo XX. Los críticos gastronómicos de The Times, concretamente Giles Coren, ha elegido este restaurante como su favorito por la “experiencia única” que ofrece, con un bar en la planta baja y un comedor en la planta superior, decorado con vigas de madera, suelos de baldosas y mantelería blanca.

El crítico gastronómico de The Times, destaca el cordero lechal asado como el motivo principal para una escapada hasta Pedraza, una deliciosa carne tradicional de la zona que en El Soportal se elabora en un horno tradicional, condimentado únicamente con sal. La preparación del cordero sigue un rito ancestral, cocinándose lentamente durante tres o cuatro horas, lo que le confiere un sabor y textura únicos. El crítico inglés continúa señalando que se puede acompañar de manera perfecta con una botella de Rioja o agua, en el caso de que no querer beber alcohol.

Ración de cordero lechal asado del restaurante El Soportal, en Pedraza
Ración de cordero lechal asado del restaurante El Soportal, en Pedraza

Pero además del cordero lechal, El Soportal ofrece otros platos tradicionales como chuletas, caldereta de cordero y cochinillo asado, así como postres caseros. El restaurante cuenta con cuatro comedores con capacidad para entre 40 y 200 comensales, lo que lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía local en un entorno histórico.

El Soportal es solo una de las muchas opciones gastronómicas que ofrece este pequeño pueblo segoviano. Pedraza se enorgullece de una cocina tradicional de arraigo, en la que el cordero lechal y el cochinillo asados en horno de leña son los protagonistas, normalmente acompañados de frescas ensaladas de la huerta.

Aunque la oferta es variada, los restaurantes de la villa destacan por ofrecer materias primas excepcionales, garantizando alimentos de origen local de los mejores productores, como los sabrosos judiones de La Granja y carnes de primera calidad. Además del restaurante elegido por el medio inglés, otros de los favoritos de locales y visitantes son la Taberna de Perorrubio, el Corral de Joaquina o la Olma de Pedraza.

Cuánto cuesta comer en el restaurante de Arguiñano: todo el mundo dice lo mismo sobre el precio.
Guardar

Últimas Noticias