Los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia viajaron el pasado viernes hasta Galicia para asistir a una cena privada en conmemoración por los cuarenta años de la jura de bandera de la promoción de la Armada del monarca. Pero, por supuesto, no podían irse de allí sin ir hasta Marín a hacer una visita muy especial. El sábado, los reyes aprovechaban su escapada para comer con su hija, la Princesa Leonor, en uno de los restaurantes más conocidos de Pontevedra, donde la heredera cursa a día de hoy su formación militar.
Aprovechando que se encontraban en plenas Rías Baixas, qué mejor que buscar un buen restaurante de marisco y pescado. Y eso hicieron. La Reina Letizia y la Princesa Leonor se acercaron hasta Carril para darse un festival en el restaurante O Loxe Mareiro, uno de los locales mejor valorados de la zona, un plan gastronómico al que más adelante se unió el Rey, ya a la hora del café.
Al llegar, madre e hija decidieron sentarse en la terraza, donde Leonor bebió un vaso agua y Letizia optó por degustar un buen albariño. Minutos después, ambas se metieron en el interior del local para sentarse en una de sus mesas, concretamente en una muy próxima a las ventanas del restaurante, desde donde se aprecian unas espectaculares vistas a la Ría de Arousa y a la isla de Cortegada.
El restaurante no ha desvelado lo que las dos monarcas comieron, sin embargo, cabe destacar que en Loxe Mareiro funcionan con menú del día, por lo que Leonor y Letizia pudieron elegir entre las opciones que ese día se ofertaban: San Martiño con almejas de Carril, Salpicón de pulpo, Mejillones con chorizo y una buena dorada.
Una ventana a la ría
El Loxe Mareiro es el hermano pequeño del restaurante Abastos 2.0. y lleva una década sirviendo pescado y marisco al mismo borde de la ría de Arousa. Allí se encontraba un antiguo edificio de piedra que servía antaño como espacio de vigilancia aduanera. Lo encontraron hace más de 10 años los chicos de Abastos 2.0 cuando buscaban un espacio en el que servir única y exclusivamente lo que la ría y sus alrededores les ofrece. Y lo convirtieron en un restaurante que es destino imprescindible y auténtica ventana hacia el Atlántico.
“Todo comienza y termina en el mar”, aseguran desde el restaurante, galardonado con 1 Sol de la Guía Repsol; un lema que sin duda se refleja en su oferta gastronómica. El producto del mar es el absoluto protagonista, pescados y mariscos que proceden de la misma Ría y que se combinan con ingredientes traídos de recolectores y productores locales. Para el almuerzo, disponen de un menú corto con marisco y pescado, al peso y según mercado, que se complementa con su opción de menú degustación: el Menú Arousa (95 €). Todas las reservas, como la de Letizia y Leonor, incluye dos mesas; una en el exterior, para comenzar con el aperitivo y disfrutar de las vistas, y una en interior para continuar con el festín.
La cocina que se puede probar en Loxe es muy sencilla, dejando protagonismo al producto, y los chefs encargados de los fogones explican con detalle de dónde procede cada sabor que se sirve a la mesa. Ostras, mejillones, almejas de Carril, berberechos, navajas, sardinas, xarda, bogavante, vieiras, xargo... Son solo algunas de las joyas marinas que se sirven, dependiendo de la jornada, en O Loxe Mareiro.