17 chefs, 17 recetas y un solo objetivo: hacer la mejor tortilla de patatas de toda España. No es, desde luego, un reto sencillo. Hay miles de maneras de elaborar la que es una de las recetas por antonomasia de la tradición culinaria española, sin duda uno de los clásicos que más furor causa aún a día de hoy. Todas estas formas de comprender la tortilla se daban cita este domingo en Alicante, bajo los focos del recinto ferial, donde se celebraba el XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas.
Desde Logroño, Badajoz, Santander, Vitoria, San Sebastián, Madrid, Valencia, Burgos y Alicante llegaban los chefs competidores, cocineros que se han reunido para dar lo mejor de sí en este concurso organizado en el marco de la feria Alicante Gastronómica. Pero ha sido la propuesta gallega la que este año se ha llevado el premio a casa.
Ramón Rodríguez, del restaurante O Cabo, en A Coruña, es el encargado de cocinar la mejor tortilla de patatas de España en 2024, un logro que consigue gracias a una receta tradicional que ya quedó en un segundo puesto en el concurso del pasado 2023. Rodríguez se ha impuesto por encima de Pedro Román, de Cañadío; Alberto García, del Mesón O Pote, o Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona, campeones de ediciones pasadas que este año volvían a probar suerte en este exigente concurso.
Organizado en el marco del III Congreso de la Tortilla de Patatas, este concurso buscaba resaltar la excelencia en la elaboración de la tortilla, desde el punto exacto de cocción hasta la combinación perfecta de sus ingredientes. El cocinero gallego, que acudía al concurso acompañado de su mujer y socia Isabel Gesto, ha conseguido encontrar la combinación perfecta, con una receta en al que la materia prima y la atención al detalle han sido claves.
El ganador ha señalado que “se trata de una tortilla muy sencilla, que no tiene nada de especial, que gusta a todos”. Su receta es, como no podía ser de otra manera, de estilo gallego, como la famosa tortilla de Betanzos, no lleva cebolla, cuenta con una patata muy frita y el huevo meloso, apenas batido. Para el cocinero, “lo más difícil ha sido la competencia, y el gran nivel de todos los participantes”, algo que no ha evitado que se lleva a casa un premio que, para él, “supone un gran reconocimiento a todos los años de trabajo que llevamos acumulados en este mundo de la gastronomía”.
El restaurante O Cabo será, por lo tanto, el destino señalado para los amantes de la tortilla que quieran darse un homenaje en los próximos meses. Para hacerlo, tendrán que viajar hasta A Coruña y, allí, acercarse al número 2 de la céntrica calle Picavia, donde se encuentra desde hace más de una década este sencillo local. Además de la tortilla, el pulpo, la empanada, las zamburiñas o la tarta de queso son algunos de los platos que triunfan entre los clientes habituales de este bar-restaurante.
Es, sin duda, uno de los restaurantes más conocidos de la zona, destino imprescindible para todo aquel que quiera probar un pincho ‘como Dios manda’. De hecho, este local coruñés se ha hecho famoso por dar de comer a caras conocidas como el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, que no se va de Coruña sin pasar por allí a por uno de estos manjares.
El segundo puesto en este concurso nacional ha sido para Alejandro Oliveira, del restaurante La Falda, en Madrid, una propuesta al estilo ‘betanzos’ que no utiliza la cebolla en su receta. El podio lo completa, con un tercer puesto, la tortilla de patatas de Samuel Curbeira, del restaurante gallego El Ankha, en Ferrol, debutante en esta edición del concurso nacional.
17 tortillas sobre la mesa
El restaurante O Cabo (A Coruña) ha salido vencedor de un certamen que, este año, ha mostrado su versión más igualada. “Ha sido una difícil decisión y el nivel de las 17 tortillas ha sido muy alto. Ha sido sorprendente que 13 de las 17 han obtenido una nota mínima de 8″, explicaba el presidente del jurado del concurso, Rafael García Santos, minutos antes de anunciar los premiados.
Los restaurantes que han quedado en cuarto y quinto lugar, consiguiendo así el pase directo a final del próximo año, han sido el Mesón O Pote (Betanzos) y Restaurante Cañadío (Santander), respectivamente, ambos son ya viejos conocidos del concurso.
El resto de participantes que quedan fuera del top 5 han sido Ricardo Martín (Posada Pradorey. Burgos), Ángel Marugal (La Concordia. Logroño), Celia Clara Correia (La Teulada. Elche), Javier Izquierdo (Mesón El Viso. Burgos), Alberto Villegas (San Remo. Palencia), Borja Olano (Kapadokia Gastrobar. San Sebastián), Carlos Olabuenaga. (Tizona. Logroño), Raúl Rubio (Txiki. Vitoria-Gasteiz), Dana Rotaru (Nou Pinet. Alicante), Carlos Boado (El Caserío de Tión. A Coruña), Adrián Cuevas (Hotel Cortijo Santa Cruz. Villanueva de la Serena) y Kamela Meghazi (Kutako Taberna. A Coruña).
Este año, el jurado encargado de evaluar las tortillas ha estado compuesto por personalidades del mundo culinario como Pepa Fernández, José Gómez ‘Joselito’, Paco Torreblanca, Kiko Moya (con dos estrellas Michelin en L’Escaleta), Carme Ruscalleda (con dos estrellas Michelin en Moments Mandarin Oriental), Fran Martínez (con dos estrellas Michelin en Maralba), Alberto Ferruz (con dos estrellas Michelin en BonAmb) y Senén González del restaurante La Cocina de Senén.