Saludable, de origen hawaiano y lleno de sabor: 5 restaurantes donde probar el poke bowl en Madrid

En el marco del Día Mundial del Poke, que se celebra el 28 de septiembre, te contamos cinco lugares a los que acudir para disfrutarlo en la capital

Guardar
Los trucos de experto para hacer en casa un poke bowl delicioso. (etorres/Shutterstock España)
Los trucos de experto para hacer en casa un poke bowl delicioso. (etorres/Shutterstock España)

Como en el mundo de la moda, las tendencias culinarias arrasan cada temporada, creándonos nuevas necesidades y antojos de forma constante. Sucede con ingredientes como la quinoa o el aguacate, con bebidas como la kombucha, con recetas como las imparables hamburguesas gourmet y con estilos de cocina como las opciones healthy que, cada vez más, inundan el centro de nuestras ciudades y también las apps de delivery.

En los últimos años, ha llegado desde el Pacífico Norte, concretamente desde Hawái, un plato que está arrasando entre los ‘foodies’ y amantes de la cocina saludable y que, además de estético y en tendencia, es sano, delicioso y fácil de hacer. Hablamos del poke bowl, una nutritiva ensalada típica de Hawái que es una de las recetas más sencillas y deliciosas que recrear en casa y también uno de los platos más solicitados en restaurantes y apps de delivery.

Madrid está repleto de restaurantes que cuentan con el poke como su principal propuesta, en su gran mayoría cadenas que han ido creciendo en los últimos años gracias a la fiebre por esta fresca ensalada hawaiana. En el marco del Día Mundial del Poke, que se celebra el 28 de septiembre, te contamos cinco lugares a los que acudir para disfrutar de un buen poke bowl en las calles de Madrid.

Aloha Poke

Poke bowls de Aloha Poke. (Cedida)
Poke bowls de Aloha Poke. (Cedida)

Carlos y Guillermo, amigos y socios, descubrieron el poke viviendo en Los Ángeles y decidieron introducir esta tendencia gastronómica en España. Tras analizar el mercado, en 2017 inauguraron el primer local de Aloha Poké en Madrid, posicionándose como el primer establecimiento en ofrecer este plato de origen hawaiano en la capital.

Con más de 30 locales a nivel nacional y con presencia en Ifema y en la T4 del aeropuerto de Madrid, Aloha Poke es ahora una de las cadenas de comida saludable más conocidas de la capital. Esta cadena ofrece más de 1.000 combinaciones de ingredientes frescos y sin procesar y, en las opciones preparadas, 12 pokes que destacan por su sabor, combinación de ingredientes y presentación. Entre estos, mención especial al más pedido, el Ninja Salmon, del que venden más de 80.000 unidades al año.

En su carta, tanto en sus locales como en delivery, el consumidor encontrará ingredientes muy variados como arroz de sushi, integral, quinoa, espinacas, atún, salmón, aguacate, pepino, mango, piña, cacahuetes, shichimi, masago y wakame, entre otros.

Tasty Poke

Una de las opciones de la carta de Tasty Poke. (Cedida)
Una de las opciones de la carta de Tasty Poke. (Cedida)

Jaime Farto, David Salvador y Gema Salvador fundaron Tasty Poke en 2017 con el objetivo de ofrecer aquí una propuesta sabrosa y, sobre todo, saludable. Ahora, cinco años después de su fundación, Tasty Poke se ha convertido en un auténtico referente de la heathy fast food y los pokes. Su propuesta ofrece multitud de opciones de poke bowls divididos en cuatro categorías: Ocean, Chicken, Vegan y Tasty Ceviche, además de un formato que permite a los clientes elaborar su propio poke a medida.

Entre sus opciones, se encuentran algunas como su poke Doble Tasty con salmón y atún macerados en soja, pepino, mango, aguacate, tenkasu, alga nori y salsa tasty original; o el Chili Chicken, con pollo, mango, pepino, edamame, aguacate, crunchy mix y salsa chilly mango. A estas opciones se suman sus nuevas incorporaciones: los ceviches, una versión de este clásico plato peruano presentado en formato bowl.

Esta compañía, que cuenta con más de 30 locales abiertos en tres países en la actualidad, está presente en España en Málaga, Barcelona, Oviedo, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, Murcia, Valencia, Zaragoza y San Sebastián, así como en formato delivery en las plataformas Just Eat, Glovo y Uber Eats, dependiendo de la ciudad.

Urban Poke

Uno de los pokes de Urban Poke Bar. (Instagram/@urbanpokebar)
Uno de los pokes de Urban Poke Bar. (Instagram/@urbanpokebar)

Seguimos hablando de locales que, debido a su éxito, han multiplicado sus espacios hasta tener multitud de direcciones en la capital. Urban Poke comenzó cuando un grupo de profesionales observaron el auge del poke alrededor del mundo y decidieron crear un concepto innovador, moderno y que retara los estándares de la categoría. Ahora, el grupo suma 15 restaurantes en Madrid, además de otros en ubicaciones como Alicante, Tenerife, Valladolid o Granada.

Sus pokes, divididos en las categorías de Premium Selection, Urban Crew y Our Spicy, barajan opciones como el Oslo Ccream, con arroz negro integral, salmón, mango, wakame, aguacate, queso crema, crispy onion y cebolla caramelizada. Además, en su carta integra opciones veggie y veganas con ingredientes como el tofu o la proteína de Heura, así como entrantes como las gyozas de cerdo o el hummus de remolacha.

Poke House

Platos de Poke House.
Platos de Poke House.

Poke House es el sueño de dos jóvenes emprendedores, Vittoria Zanetti y Matteo Pichi. Durante sus estudios en Comunicación Internacional, Victoria fue a California y se enamoró de las casas de poke en las playas de la Costa Oeste, donde los surfistas se encuentran comiendo después de días sobre las olas. De vuelta en Milán, conoció a Matteo, en ese momento Country Manager Italia de Glovo, quien inmediatamente entendió el potencial de los poke bowls y comenzó a pensar en la idea de lanzar el primer restaurante en Italia. Y así decidieron lanzar el primer House en Milán en 2018, eligiendo el distrito de Isola frente al bosque vertical.

Desde entonces, han ampliado su actividad hasta España, Rumania, Portugal, Francia, Reino Unido y EEUU, manteniendo siempre el poke como protagonista de sus locales. Además de las clásicas opciones de salmón, atún y pollo, en Poke House destacan las propuestas que tienen como protagonista la carne de ternera, como puede ser su poke Roast Beef que acompaña el arroz integral con roast beef, tomates cherry, aguacate, brotes de soja, queso feta, aceite aromático de jengibre, almendras y sésamo.

Poke Friendly

Poke bowl de langostinos de Poke Friendly.
Poke bowl de langostinos de Poke Friendly.

Sus pokes se definen como los “auténticos pokes de mercado”, y es que los elaboran con productos frescos que puedes encontrar en los Mercados Municipales de Madrid. Amantes confesos de la gastronomía hawaiana y con una carta con influencias japonesas y californianas, buscan fomentar la economía local de forma sostenible a través de una apuesta por la producción local y el uso de empaquetado sostenible y biodegradable.

Poke Friendly cuenta con tres restaurantes en las zonas de Chamberí, La Latina y Atocha y en todos ellos se pueden probar opciones como el Poke Spicy Langosinto, elaborado con langostino, jengibre, aguacate, piña, crispy onion, edamame, sésamo, cebollino, Salsa Spicy Mayo y Salsa Sweet Chilli; o el Poke Salmon Tuna Wasabi, con salmon noruego, atún fresco (yellowfin), aguacate, mango, crispy onion, edamame, cebollino, sésamo y Salsa Wasabi Alioli.

Recetas para la resaca: el plato fácil y delicioso que la Guía Repsol recomienda para reponerse de una noche de fiesta.
Guardar