Esta es la empresa detrás del hummus de Mercadona, que ha pasado a facturar millones de euros en unos años gracias a su producto

El proveedor de origen griego triunfa en España con su propuesta de producto hecho a base de garbanzos

Guardar
Hummus.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Hummus. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gastronomía española está llena de productos ricos y saludables que hacen de nuestra cultura un manjar para nacionales y turistas. Con platos y recetas típicas, algunas de las cadenas de supermercados del país triunfan hasta el punto de ser virales en redes por el sabor y calidad de la oferta. Ahora, Mercadona está en ese exacto punto gracias a un producto elaborado a base de garbanzos: el hummus. Se trata de una comida que consiste en un puré de esa legumbre, que en su preparación más común pude llevar un poquito de zumo de limón, pasta de tahina y aceite de oliva.

Detrás de un gran producto siempre hay un gran productor, encargado de elaborar el bien para la venta en las diferentes cadenas de distribución. En este caso, la empresa asociada a Mercadona es Rensika, un negocio manejado por George Starvrakakis, creador de este producto tan demandado en España entre los más jóvenes.

Desde que comenzó el proceso de esta empresa, su crecimiento ha ido en aumento a buen ritmo. En sus inicios, allá por el 2010, eran tan solo cuatro los empleados, mientras que ahora han elevado el número de su plantilla hasta los 82 empleados. Además, en términos de facturación, han pasado del millón a los 15 millones de euros, según datos del 2017 y la información de El Confidencial, donde ha hablado el empresario.

George Starvrakakis, una vida ligada al negocio y al hummus

El dueño de la empresa tiene una amplia experiencia en el sector de la gastronomía, y más en relación con este puré de garbanzos. Su desarrollo comienza de la mano de una pequeña empresa con sede en la zona norte de Inglaterra. En ese pequeño negocio comenzó a estar involucrado en el mundo del hummus, pero no alcanzó a triunfar.

Hummus.  (Getty Images)
Hummus. (Getty Images)

Más adelante, decidió dar el paso en España, pero al ser un país donde “el consumidor era tan cerrado” decidió empezar en los 80 con otro producto: las ensaladas refrigeradas. Por tanto, decidió fundar Andros, organización que dominó este sector hasta que décadas más tarde empezaron a aparecer otras empresas como Florette. Finalmente, esa empresa acabó en manos de Rodilla y el griego se quedó sin su negocio.

Tras una vida llena de traspiés y juicios con otros grandes del sector, Starvrakakis se hace con el 100% de la empresa que hoy lidera para decidir definitivamente que era el momento de volver al hummus. En ese momento, su facturación se disparó y apareció Mercadona, que iba a cambiar aún más su suerte.

Mercadona y el hummus, un tándem perfecto

En su planta de Barcelona producen 20 toneladas de esta comida, de los cuales un 70% va para Mercadona, su gran aliado. No obstante, también es distribuidor de otros grandes supermercados como Carrefour, Alcampo o Día.

Mercadona y el hummus triunfan.  (REUTERS/Jon Nazca/File Photo)
Mercadona y el hummus triunfan. (REUTERS/Jon Nazca/File Photo)

En la cadena española el producto es todo un éxito, tal es la magnitud que han tenido que ofrecer productos de mayor peso. “Ha encajado muy bien y ha sido más rápido de lo que yo esperaba”, explica el empresario ante el cambio de la tarrina de 240 gramos a la de 480. El volumen del cambio es tal que “de 2013 a 2017 pasaron a ser 19 a 69 empleados y de hacer unos 2.000 kilos a hacer casi 10.000″, acorde a uno de los antiguos técnicos de calidad de la Rensika, según El Confidencial.

Guardar