La bajada de las temperaturas y el cambio de estación propician la llegada de los primeros casos de gripe a nuestro país. Tras unos años de fuerte preocupación sobre los virus respiratorio fruto de la pandemia vivida con el COVID-19, ahora las incidencias con gripes y variantes de esta no debe de dejar de preocuparnos. Ya son varias las regiones que han lanzado sus campañas de vacunación para una mayor protección de los más vulnerables, una acción catalogada como “clave” según los expertos.
De esta forma, las previsiones que manejan los expertos no son para nada satisfactorias. Los médicos y científicos tiene varios ejemplos recientes donde han tenido puestas las miradas para mejorar el manejo del virus en épocas de frío. Así, sus ojos han estado puestos en Oceanía, más en concreto en Australia y Nueva Zelenda, según publica 20 Minutos. La razón se debe a la alta incidencia de casos por gripe que el país ha sufrido, ya que se han elevado hasta más de 300.000 en lo que va de año, uno de los peores registros, según Immunisation Coallition tras analizar los datos del sistema público.
La gripe coge protagonismo
Tras el quebradero de cabeza que dio la pandemia, ahora los expertos avisan de que la gripe está en crecimiento de protagonismo. Los virus cada vez se desarrollan más rápido y evolucionan a una nueva variante que cada vez es más dura on nuestro sistema inmunitario.
Sin embargo, a pesar de este constante cambio, los expertos esperan una incidencia de casos similar al de la temporada pasada. En la recurrencia de casos es importante destacar dos factores que marcan el desarrollo de contagios: la temperatura y el nivel de vacunación.
Por un lado, las bajas temperaturas y el frío hacen que más casos se registren. El hecho de que el clima sea frío hace que los virus se vuelvan más resistentes y, por tanto, más difíciles de combatir por nuestras defensas. Por otro, la vacunación es fundamental para tener buena protección de los grupos vulnerables a estas patologías, que pueden experimentar consecuencias fatales de contagiarse. Por eso misma razón, los expertos intentan concienciar de que es una acción básica que aquellas personas han de hacer.
Hay que cambiar el estigma de la gripe
Muchas son las personas que le quitan hierro al asunto de la gripe, y están por el camino erróneo. Este virus es de carácter muy infeccioso, por lo que es difícil tener un control sobre él. Hay que tener presente que puede tener consecuencias fatales en ciertas personas y que puede marcar la vida de muchas otras. “El problema significativo que tenemos con la gripe es que no siempre se percibe como una enfermedad infecciosa”, explica José María Eiros, director del centro Nacional de Gripe. “Puede llegar a ser grave y a condicionar la vida de las personas”, añade el médico en declaraciones recogidas en 20 Minutos.
Por tanto, muchas personas lo experimentan con pocas consecuencias, pero hay otras que es todo lo contrario. Así, hay que protegerse y concienciarse más sobre ella, ya que de esa forma se podrá contribuir a disminuir los contagios.