El horno con 130 años de historia que elabora el mejor pan tradicional de todo Valencia: “Cada vez es más difícil hacer un producto de calidad”

Este negocio familiar, abierto desde 1878, ha conseguido el primer premio en la categoría de Pan Tradicional en la 53ª edición del concurso del Gremio de Panaderos de Valencia

Guardar
El mejor pan tradicional de
El mejor pan tradicional de Valencia se hace en una pedanía (Shutterstock España)

Valencia es tierra de panaderías. Además de su larga lista de dulces tradicionales, entre los que se listan grandes delicias tradicionales como la mona o la coca de llanda, los panes artesanales forman también parte imprescindible de su rica cultura gastronómica. Desde la pataqueta hasta la fogassa, pasando por el pirulí o la coca de pagès, son solo algunos de los muchos panes tradicionales que pueden encontrarse en los obradores, hornos y panaderías de la ciudad del Turia.

Para celebrar esta diversidad y la enorme calidad y tradición que acompaña a estas deliciosas masas, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia organiza cada año su concurso de panadería, un certamen que celebra ya su 53ª, edición. Y, en esta ocasión, su premio al mejor pan tradicional ha caído en manos de uno de los obradores con más solera de toda la provincia levantina.

El Forn Velarte, un negocio familiar con más de 130 años de historia, ha sido el horno reconocido como el mejor productor de pan tradicional de todo Valencia, consolidando así su lugar de referencia entre la panadería artesanal valenciana. “Es la segunda vez que conseguimos este premio, pero lo hemos recibido con mucha ilusión y ganas”, cuenta Víctor Tomás Velarte, actual gerente y tercera generación de panaderos al frente de Velarte, en una conversación con Infobae España. “Se agradece especialmente en este sector, que cada vez se complica más y en el que cada vez es más difícil hacer un producto de calidad”.

Forn Velarte, en la pedanía
Forn Velarte, en la pedanía valenciana de Castellar-Oliveral

Ubicado en la pedanía valenciana de Castellar-Oliveral, Forn Velarte elabora sus panes artesanales de manera diaria desde 1887, una oferta panadera a la que se suman dulces tradicionales como sus famosas monas, panquemaos, llandetas o coques. La familia Velarte lleva unos 90 años al frente del obrador, construyendo a base de calidad y trabajo una oferta tradicional que, dice Víctor, no deja de lado las innovaciones del sector. “Creemos que ha sido eso lo que nos ha hecho triunfar, combinar lo que es la tradición con las técnicas actuales”, cuenta el gerente.

Su pan, de larga fermentación y con masa madre, ha conquistado al jurado de este certamen. “Comenzamos el proceso como mínimo unas 16 o 20 horas antes”, explica Víctor. Con la misma técnica de elaboración, en el obrador elaboran tres tipos de panes tradicionales diferentes: el primero, que sería la clásica barra, otro es la pataqueta valenciana y el rollo, otra variedad típica de la zona. Además de estas opciones clásicas, el horno pone a la venta a diario panes más especiales, con harinas diferentes o ingredientes añadidos.

El obrador cuenta, además, con su propia y muy amplia oferta de repostería. “Nuestra pastelería es muy básica y sencilla, al final somos una panadería de barrio”, comienza explicando el gerente. En sus hornos, preparan delicias como la milhoja de chocolate con relleno de crema, los merengues italianos o las medialunas, además de otras recetas tradicionales que varían según el calendario. Pero sus grandes especialidades, los productos por los que la gente viaja hasta esta pequeña pedanía, son los pastelitos de boniato y la coca escudellà, una coca tradicional valenciana muy típica en Semana Santa.

Estas delicias y otras muchas se pueden disfrutar en sus dos hornos, ambos ubicados en la pedanía valenciana (Alquería Aznar 3 y Vicente Puchol 47). Ambos locales abren sus puertas a diario, desde las 7:30 de la mañana hasta la 13:30 del mediodía, cerrando los domingos como día de descanso.

El mejor pan en ‘Formato Libre’

El Forn Velarte no ha sido el único premiado en este ya histórico certamen. Dentro de la modalidad de Panes tradicionales, el segundo y tercer premio ha recaído en los hornos Inma Moliner, en el municipio de Mislata, y Horno Pastelería Martínez, en pleno centro histórico de Valencia, respectivamente.

Por su parte, Más que Pan, una panadería del municipio de Tavernes Blanques, se ha llevado el primer premio en la categoría de Panes de Formato Libre. Entre los panes que presentaron hay un pan de queso azul, pistacho y pipas de girasol, un pan de calabaza y un pan de cúrcuma. Además, los hornos La Tahona del Abuelo y Vicente García han ocupado el segundo y tercer puesto dentro de la categoría de Panes de Formato Libre.

Guardar