Ni paella ni tortilla: estas son las únicas dos recetas españolas entre las 50 mejores del mundo, según ‘The New York Times’

El artículo, que celebra los 10 años de la sección gastronómica del medio estadounidense, revela las comidas favoritas de sus lectores

Guardar
Platos y productos de la
Platos y productos de la cocina española (Shutterstock España)

La gastronomía española es una de las más conocidas y queridas en todo el planeta, una cocina que trasciende fronteras y que, cada vez más, se posiciona como potente competidora de otras como la francesa o la italiana. Así lo demuestra la amplia presencia de restaurantes y chefs españoles en los rankings más prestigiosos del mundo, además de la gran fama y aceptación que algunos platos españoles tienen más allá de nuestras fronteras.

La cocina más tradicional de la cultura española tiene un hueco, incluso, entre las mejores recetas de todo el mundo. Y es que, para conmemorar su décimo aniversario, Cooking, la aplicación culinaria del prestigioso periódico The New York Times, ha revelado una selección de las cincuenta recetas favoritas de sus lectores a lo largo de su historia, para lo cual se han basado en factores como el número de visitas, el contenido de los comentarios o el valor de las calificaciones. Sorprendentemente, entre estas figuraron dos especialidades españolas que han capturado el paladar de los usuarios estadounidenses.

A pesar de ser dos de los platos más representativos de la cocina española, tanto para los nacionales como en el extranjero, en esta ocasión ni la paella ni la tortilla de patatas se han colado en la selección de los lectores de The New York Times. Lo han hecho, sin embargo, dos preparaciones también archiconocidas, especialidades muy vinculadas a los meses de calor: el gazpacho y la sangría.

Las croquetas de paella y chorizo de un supermercado ‘gourmet’ en Inglaterra: “Esto es ofender a media España”

La receta de gazpacho seleccionada por los lectores de NYT Cooking es la titulada “Best Gazpacho”, creada por la periodista gastronómica Julia Moskin en 2015. Las ventajas de esta sopa fría a base de tomates, pimientos y otras hortalizas explican su éxito: es ideal para los días calurosos, cuando la cocina no es una opción viable, es una combinación saludable y, además, se puede mantener fresco varios días en la nevera.

Moskin describe este tradicional plato español como “más una bebida que una sopa, servido en vasos escarchados o en copas frías, el gazpacho es perfecto cuando hace demasiado calor para comer, pero se necesita algo para comer, frío y con sal al mismo tiempo”. En su receta, Moskin destacaba que el gazpacho que generalmente se sirve en Estados Unidos no es más que una “salsa aguada” o un “puré de verduras granulado”, lo cual no resulta demasiado apetecible. Por ello, se ha preocupado en recomendar lo que, a su juicio, es la mejor versión de esta sopa fría ibérica.

El gazpacho, una de las
El gazpacho, una de las recetas favoritas de los lectores estadounidenses (Shutterstock España)

La receta, que reúne ingredientes como el tomate, la cebolla o el pimiento verde italiano, cuenta con una impresionante calificación de cinco estrellas, basada en las opiniones de las más de once mil personas que la han probado. Las alabanzas copan su sección de comentarios. “Podría vivir de ella, y lo haré”, escribe un lector sobre esta deliciosa receta. “Este es mi tercer fin de semana haciendo doble ración”, señala otro.

Además del gazpacho, los lectores de NYT Cooking han destacado otra receta clásica de España: la sangría. Con una sencilla combinación de hielo, vino tinto y soda, esta bebida ha sido catalogada como todo lo que se necesita para disfrutar de un sorbo tradicional español. Desde la publicación, aseguran que estos tres simples ingredientes son la esencia de una de las bebidas más representativas de la cultura gastronómica española.

Guardar