El plástico de las comidas envasadas puede contener hasta 200 químicos promotores del cáncer de mama, según un estudio

Estos carcinógenos mamarios se han encontrado tanto en el plástico como en papel y cartón en contacto con los alimentos

Guardar
Frutas envasadas (Shutterstock España)
Frutas envasadas (Shutterstock España)

Casi 200 tipos de carcinógenos mamarios se han detectado en múltiples plásticos y demás materiales en contacto con alimentos en el mercado. Un equipo de investigadores del Food Packaging Forum han sido los encargados de identificar y analizar estos químicos, sobre los que en muchos países recae una legislación específica destinada a proteger a los ciudadanos de estas sustancias genotóxicas.

Según Jane Muncke, directora general del Food Packaging Forum y coautora del estudio, “este estudio es importante porque demuestra que existe una enorme oportunidad para prevenir la exposición humana a sustancias químicas que provocan cáncer de mama”. Los hallazgos, que ya han sido publicados en la revista Frontiers in Toxicology, muestran “el potencial de prevención del cáncer mediante la reducción de sustancias químicas peligrosas en la vida diaria está poco explorado”. Algo que, siguiendo a los expertos, “merece mucha más atención”.

Para el estudio, los investigadores compararon una lista desarrollada por científicos del Silent Spring Institute recientemente publicada sobre posibles carcinógenos promotores del cáncer de mama extraíbles en contacto con alimentos. Así, detectaron la presencia de 189 posibles carcinógenos mamarios en materiales en contacto con alimentos, desde plásticos a papel y cartón.

“Identificar la presencia de estos productos químicos peligrosos en los materiales en contacto con alimentos fue posible gracias a nuestra base de datos FCCmigex”, afirma Lindsey Parkinson, científica de datos, editora científica del Food Packaging Forum y autora principal del estudio. “Este recurso reúne información valiosa de miles de estudios científicos publicados sobre sustancias químicas presentes en materiales en contacto con alimentos en un único lugar fácilmente explorable”.

Qué se sabía sobre estos carcinógenos

Los estudios más recientes disponibles sobre sustancias químicas migratorias y extraíbles en contacto con alimentos datan de entre 2020 y 2022 y utilizaron experimentos de migración que imitan condiciones realistas. Si la comparación se limita a ellos, existe evidencia de una exposición a 76 presuntos carcinógenos mamarios a partir de materiales de construcción en contacto con alimentos adquiridos en todo el mundo. Del total, el 80% (es decir, 61) proviene de los plásticos. Esto indica que la población mundial sigue expuesta a estas sustancias tóxicas y favorables al cáncer en unas condiciones de uso realistas.

Aunque se han aprobado distintas regulaciones con el objetivo de limitar la exposición a los químicos cancerígenos (no solo en los materiales de contacto con alimentos), lo cierto es que existen algunas lagunas en los marcos regulatorios actuales. De hecho, los artículos del estudio se obtuvieron de los mercados de regiones muy concienciadas con la vigilancia de estas sustancias tóxicas, como la Unión Europea y Estados Unidos.

“Nuestros hallazgos implican que la exposición crónica de toda la población a presuntos carcinógenos mamarios provenientes de los FCM es la norma y resalta una oportunidad importante, aunque actualmente subestimada, para la prevención”, concluyen.

Llega a España el tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer que se administra con una inyección en solo 7 minutos.

El cáncer de mama en España

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres en España, con más de 34.000 nuevos casos cada año, según estima la Asociación Española Contra el Cáncer. Aunque afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años, también puede presentarse en edades más tempranas. La detección temprana a través de mamografías y programas de cribado ha mejorado las tasas de supervivencia, permitiendo que aproximadamente el 90% de las mujeres diagnosticadas sobrevivan al menos cinco años.

Guardar