Alertan sobre más de 100 pesticidas en alimentos vendidos en España: más de la mitad pueden poner en riesgo la salud

Ecologistas en Acción ha publicado un informe basado en datos obtenidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria sobre la presencia de plaguicidas en la comida vendida durante 2022

Guardar

Nuevo

Cultivo de tomate en un invernadero español. (imagen de archivo/Europa Press)
Cultivo de tomate en un invernadero español. (imagen de archivo/Europa Press)

El grupo Ecologistas en Acción ha detectado restos de 106 pesticidas en alimentos vendidos en España en 2022. Lo ha hecho tras estudiar los datos de los resultados del análisis comprendido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en el que se tomaron de 1.743 muestras de alimentos comercializados en el país. De este total, en el 36% de los casos se apreciaron restos de uno o más plaguicidas, un porcentaje que aumenta hasta el 43% en el caso de vegetales y frutas.

“La población nos exponemos a todos estos plaguicidas que están presentes en los alimentos, aunque sea en pequeñas cantidades”, protestan desde Ecologistas. En el 99% de los alimentos analizados, estos cumplían los límites legales en relación a la cantidad de restos de estos productos. Sin embargo, el grupo responsable del informe opina que dichos límites deben ser revisados dado que “no tienen en cuenta que los plaguicidas disruptores hormonales actúan a muy bajas dosis”.

En riesgo la salud de trabajadores y consumidores

Los disruptores endocrinos, que supusieron 59 de los 106 pesticidas detectados, son también conocidos con contaminantes hormonales o EDC. Se definen como un conjunto de compuestos químicos que tienen la capacidad de alterar “la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales del organismo”. Además, subrayan que “tampoco tienen en cuenta los límites legales el efecto combinado de multitud de sustancias, un efecto que pone en riesgo la seguridad alimentaria y que no puede ser analizado en ningún estudio de toxicidad”.

“El cóctel se produce, en el 22% de las ocasiones, en un mismo alimento, con múltiples muestras contaminadas con varios plaguicidas”, informan desde Ecologistas en Acción. El peor caso detectado es una pera en la que se apreciaron residuos de 9 pesticidas distintos. Esta realidad, denuncia la agrupación, puede ser peligrosa para la salud no solo de los consumidores, sino también “de las personas que trabajan en el campo” y se exponen a este tipo de productos, “en demasiadas ocasiones, sin las medidas de seguridad adecuadas”.

Otro aspecto criticado por Ecologistas en Acción ha sido que, para el año 2022, la AESAN tomara un total de 1.743 muestras de alimentos, un número muy inferior a las más de 2.700 que se tomaron en años como 2017 o 2018. A partir de la pandemia, esta cifra descendió notablemente, cosa que se achacó a las consecuencias de la COVID-19 y al desarrollo de una nueva aplicación por la EFSA en la recogida de datos. Sin embargo, la cantidad de muestras no ha crecido este último año, cuando ya no debería haber ningún problema, si bien la Agencia “ha decidido no explicar las razones de este nuevo descenso”.

Denuncian falta de muestras y falta de plaguicidas buscados

Por otro lado, durante este primer análisis se comprobó la presencia de 700 pesticidas en un total de 293.340 analíticas, “un número también muy inferior a las 467.443 analizadas en los alimentos en 2018″, destacan en el informe. Por otro lado, “no todos los pesticidas fueron analizados en cada una de las muestras de alimentos”: más en concreto, la media de plaguicidas analizados en cada muestra fue de 171,24, ni una cuarta parte del total.

“La AESAN debe mejorar el control de los alimentos”, señalan desde Ecologistas, a su vez que piden ampliar no solo el número de muestras sino también “el número de plaguicidas analizados en cada muestra, entre los que debería incluir los fitosanitarios realmente utilizados en los campos, como el glifosato”. Este producto fue el segundo pesticida más vendido en España en 2022, pero su presencia “no se buscó en ninguna muestra”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en un "símbolo de polarización" y considera que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un nuevo plan "más maduro" con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector que ha arrancado a finales de enero. (Fuente: EBS)
Guardar

Nuevo