Este es el simple hábito de las personas más felices y que mejora la productividad en el trabajo, según la ciencia

Sirve para evitar el malestar y también para alcanzar orden mental

Guardar
(Shutterstock)
(Shutterstock)

El objetivo vital de los humanos es alcanzar la felicidad o, al menos, el bienestar, la paz o la plenitud. Es decir, un estado en el que nos encontremos cómodos, relajados y tranquilos, lo más cerca posible de la felicidad, que no es un lugar sino un sendero. Sin embargo, en una sociedad acostumbrada a lidiar con el estrés crónico y la ansiedad, no siempre es fácil encontrar ese camino.

Según un estudio publicado en la revista científica Nature Human Behavior, los investigadores de la felicidad de la Universidad de Columbia Británica han señalado que las evidencias científicas sobre las estrategias más populares para alcanzar la felicidad tienen poca evidencia científica sólida. Sin embargo, sí que existen una serie de pautas y consejos que pueden aplicarse para aumentar el nivel de bienestar.

La felicidad en los detalles

Un informe de IKEA muestra que el 21% de las personas se sienten frustradas por tener objetos en su casa sin un lugar específico, aunque el grado de influencia del orden es diferente para cada persona, según Patricia Maguet, psicóloga de pareja asociada al Consejo General de Psicología. De este modo, poner orden en la casa sirve para evitar el malestar y también para alcanzar un cierto orden mental, según el estudio Hogares con Psicología, realizado por el Consejo General de la Psicología, la Psicofundación e IKEA.

El estudio defiende que una mayor limpieza en el hogar está relacionada con un mayor bienestar y felicidad, y que todo lo que se necesita hacer es ordenar la cocina, ordenar y hacer las camas todos los días para lograrlo. Según la Dra. Danielle Roeske, el orden está directamente relacionada con la salud mental: “Cuando hay orden y estructura en nuestro entorno externo, puede ayudarnos a sentirnos más empoderados para manejar algunos de nuestros estados emocionales y mundos internos”.

El orden afecta a la productividad

Un orden en casa también puede reducir el estrés. Según el estudio, esto se debe a que un entorno caótico puede provocar una sensación de sobrecarga y se ha demostrado que las personas que viven en un entorno caótico y desordenado tienen niveles más altos de cortisol, también cortisol, conocido como de “hormona del estrés” es porque cuando estamos bajo el impacto de algún estresor, ya sea físico (como una lesión) o psicológico (como problemas de relación), nuestros cuerpos experimentan una intensa respuesta hormonal, neurológica y psicológica, que hemos visto en otras ocasiones más comúnmente conocida como el reflejo de triple respuesta del estrés, por huida, lucha, o parálisis. Allí el cuerpo responde al estrés liberando esta hormona esteroide llamada cortisol influye en la capacidad para ser productivo.

La productividad también está directamente relacionada con un entorno bien ordenado. Si nuestros escritorios están ordenados, la concentración mejorará, según un estudio del Instituto de Neurociencia de Princeton, que dice que tener demasiados objetos en nuestro campo de visión distrae la capacidad de procesamiento del cerebro. El desorden permite que el cerebro se concentre en los elementos y tareas uno por uno, lo que aumenta nuestra productividad. Además, un espacio desordenado puede provocar estrés, ansiedad, dificultad para concentrarse y tensión en las relaciones, según Peggy Loo, psicóloga licenciada y directora del Manhattan Therapy Collective.

Guardar