Tres restaurantes de Sevilla donde disfrutar de un menú degustación por menos de 50 euros

Estos establecimientos de cocina de autor revisan las bases de la gastronomía andaluza más tradicional, adaptándola a las técnicas más innovadoras

Guardar
Menús degustación en Sevilla por
Menús degustación en Sevilla por menos de 50 euros. (Shutterstock España)

A veces queremos darnos un homenaje gastronómico, pero, a menudo, los precios no acompañan. Es uno de los grandes problemas de la alta cocina, caracterizada por una oferta poco democratizada y económicamente inalcanzable para muchos. Sin embargo, rebuscando en las guías gastronómicas y las recomendaciones de chefs y expertos podemos encontrar algunos restaurantes en los que disfrutar sin necesidad de renunciar a precios asequibles.

Incluso en capitales de comunidad, como puede ser el caso de Sevilla, es posible encontrar experiencias excepcionales por debajo de los 50 euros, menús degustación sofisticados y de gran calidad de los que disfrutar un día especial sin rascarte el bolsillo.

Az-Zait

Plato del menú de Az-Zait,
Plato del menú de Az-Zait, en Sevilla

En las inmediaciones de la céntrica plaza de San Lorenzo se encuentra uno de los más asequibles templos gastronómicos de la cocina hispalense más actual: Az-Zait. Este restaurante debe su nombre a un vocablo árabe que significa “jugo de aceituna” (aceite) y es uno de los pocos seleccionados por la Guía Michelin en la ciudad de Sevilla. Az-Zait puede presumir de tener la calificación Bib Gourmand de la guía francesa desde 2017, y es una opción perfecta para quien busca degustar un buen menú a precios competitivos.

Su cocina de autor tiene como base los platos de toda la vida y se organiza en una carta y en dos sugerentes menús degustación cuyos nombres hacen referencias a sus fincas, todas repletas de olivos: El Lavadero y Cerro de los Olivos. Su menú “El Lavadero” incluye 6 pasos y puede disfrutarse por 45,00 euros, mientras que su alternativa, “Cerro de los Olivos” sirve un total de 7 pasos por 50,00 € por comensal.

El ravioli de gambas relleno con morcilla a la miel, las galletas de cola de toro, la presa ibérica con migas o el cochinillo deshuesado con patata trufada son algunos de los platos que forman parte de estas dos ofertas gastronómicas. Ambas incluyen dos porciones de queso a elegir o sorbete y un postre.

  • Dirección: Plaza de San Lorenzo, 1 Sevilla

Amara

Restaurante Amara, en Sevilla
Restaurante Amara, en Sevilla

En los fogones se encuentra el chef donostiarra Javier Fabo, que llega a Sevilla tras una dilatada experiencia que comenzó de la mano del chef Hilario Arbelaitz, para luego pasar por uno de los restaurantes de Gordon Ramsay en Londres y acabar en la dirección de la cocina en el restaurante Atzaró, en Ibiza. Ahora sirve su cocina en Amara, un restaurante ubicado en la calle Zaragoza que ajusta su propuesta gastronómica al producto de temporada.

El restaurante se define como “un lugar para saborear la brisa del norte y los buenos aromas del sur”, un concepto que se traduce en una carta y un suculento menú degustación de seis pases, disponible por un precio de 48 euros. Entre las propuestas que ahora mismo incluye esta selección de platos se encuentran aperitivos como la croqueta de chipirón con su guiso y alioli de azafrán; entrantes como el puerro confitado con crema de foie, miel de ajo y harissa; y principales como la oreja de cerdo glaseada con patata rota, mostaza y hierbabuena.

  • Dirección: Calle Zaragoza 18, Sevilla, 41001

12 Tapas

Plato del restaurante 12 Tapas,
Plato del restaurante 12 Tapas, en Castilleja de la Cuesta

Hay que desplazarse más allá de los límites de Sevilla (solo unos 10 minutos) para encontrar el último restaurante de esta lista, un lugar en el que las tapas y la cocina sevillana se unen con la innovación propia de un Michelin. Y es que este restaurante, llamado 12 Tapas, cuenta con un Sol Repsol y con la distinción Bib Gourmand de la guía roja, reconocimientos que ponen en valor el trabajo de la pareja al mando: Túe García, que dejó la radio por la cocina, y Carolina Jurado, médico de familia antes de ponerse al frente de la sala.

Además de su carta, el restaurante cuenta con una opción de menú corto y otra de menú largo, degustaciones a base de pequeños bocados con los que reivindican las bases de la cocina española, tapas y platos que presentan sabores tradicionales a partir de novedosas técnicas. De su menú corto, disponible por 49 euros por comensal, destacan opciones como su Degustación de puchero, conformada por un caldo, un bollito de pringá, una croqueta y una ensaladilla con sus “avíos”.

  • Dirección: C/ Párroco Antonio Pastor Portillo, 2, 41950 Castilleja de la Cuesta, España
El restaurante de Sevilla que entra en la Guía Michelin presumiendo de arraigo andaluz: “Me fijo más en mi abuela que en los chefs modernos”.
Guardar