La A3 o la autovía del Este es una de las carreteras más transitadas de España durante el verano, aunque también lo es durante el resto del año. En esta vía, en la carretera que une Madrid con Valencia, hay un restaurante que hace honor a este destino elaborando uno de los mejores arroces al horno que pueden probarse por la zona. Se trata de Arrocería Las Bairetas, un restaurante familiar de segunda generación que, desde 2023, aparece recomendado en la Guía Repsol gracias a su “gran oferta de arroces, todos elaborados a leña”.
La localización del restaurante, situado junto a la N-III y la carretera que une Buñol con Chiva y a escasos metros de la autovía A-3, lo ha convertido en uno de los referentes en lo que a restauración de carretera se refiere, rompiendo los estereotipos con una gran cocina al nivel de cualquier gran ciudad.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El origen de este restaurante especializado en arroces se encuentra en los años 90, cuando Rafa Margós y Ana Benzal, padres de los actuales dueños, decidieron emprender un pequeño negocio familiar de paellas por encargo llamado Paellas Margós. Fueron sus hijos los que, en 2008, refundaron el restaurante bajo el nombre de las Bairetas, combinando la propuesta original de paellas y arroces en la que se especializaban sus padres con algunos platos de influencia internacional.
Paellas, arroces al horno y platos de temporada
Pablo Margós es el jefe de cocina y repostería del restaurante, un cocinero que siguió la estela familiar formándose como Técnico Superior en Cocina en la Universidad Laboral de Cheste. En 2012 se alza con el segundo premio en el “Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros: Ciudad de Segovia”, lo que confirma su ansia creativa y su capacidad para crear platos deliciosos y originales. Su creatividad se une a la buena mano arrocera de su hermano Marcos, maestro arrocero y razón del éxito de las paellas y arroces de la casa. A ellos se suma Rodrigo Margós, jefe de sala y sommelier de este restaurante familiar.
El local, con capacidad para hasta 150 personas, está especializado en arroces de alta calidad, que son el eje principal de su carta. Los elaboran en su paellero, de nada menos que 80 metros y con capacidad para cocinar más de 140 paellas al mismo tiempo. Allí, preparan delicias como el arroz de pato deshuesado y setas; el de cerdo madurado con ajos tiernos y alcachofas; el arroz de rape, sepia y alcachofas o la clásica paella valenciana (disponible solo por encargo).
A estos arroces se suman algunos entrantes, como son su molleja de ternera crujiente con piquillos caramelizados o sus croquetas del día, y platos de temporada como el carpaccio de chuleta madurada 46 días o el tartar de tomate en conserva con ensalada valenciana líquida.
Durante los fines de semana, su oferta gastronómica se compone principalmente de menús cerrados, por 38 y 42 euros, con 2 y 3 entrantes a elegir, una selección de postres y 2 arroces por mesa. Otra fórmula, también de 42 euros, incluye solo 5 entrantes sin arroces y selección de postres. En todos los casos, pan y café están incluidos, aunque no lo está la bebida.