El US Open, uno de los torneos de tenis más prestigiosos del mundo, es famoso por sus emocionantes partidos, pero también por una icónica bebida que cada año acapara titulares: el ‘Honey Deuce’. Hablar de deporte y alcohol en una misma frase no es nada nuevo, pues las bebidas espirituosas, así como la cerveza y otros tragos, acompañan a menudo a los asistentes de la gran mayoría de eventos deportivos. En este caso, es una bebida a base de vodka y limonada la que colma los vasos, un cóctel que es también uno de los bienes más lucrativos del torneo americano.
La historial Honey Deuce comienza hace 18 años, poco después de que la marca de vodka Grey Goose se convirtiera en patrocinador oficial del US Open. Durante el segundo año de su colaboración, la marca de bebidas espirituosas pidió al restaurador, profesional de la coctelería y bartender Nick Mautone que creara un cóctel exclusivo para el evento. Las condiciones eran sencillas; debía ser una bebida fácil de preparar in situ, refrescante para combatir el calor del agosto neoyorkino y con un diseño icónico que los invitados asociaran automáticamente con el torneo.
Con estas directrices en mente, Mautone creó un cóctel que ya se ha convertido en leyenda en el mundo del tenis americano. Para elaborarlo, llenó en un vaso con hielo y con una mezcla de vodka Grey Goose, limonada y licor de frambuesa, una combinación de sabores que da como resultado un combinado refrescante y con un llamativo color rosado.
Pero lo que le dio el toque final, y la razón por la que este cóctel atrae tantas miradas, fue su decoración: tres esferas de melón congeladas y atravesadas por un palillo que recuerdan a las pelotas de tenis de color verde neón con las que se juega el torneo. En varias entrevistas, Mautone ha contado que la inspiración le llegó tras ver un puesto de melones en un mercado agrícola de su zona. El resto es historia del tenis. Para titular este famoso cóctel, eligió un nombre que hiciera homenaje al mundo del tenis, un término que, en inglés, se utiliza para referirse a un resultado empatado de 40-40.
La popularidad del Honey Deuce fue casi automática y ha crecido exponencialmente con el paso de los años. Con su intrigante título y su atractiva estética, el Honey Deuce cumplió el objetivo de Grey Goose de atraer la atención del público del US Open, que acudía cada año en masa a pedirlo nada más pasar las puertas del USTA Billie Jean King National Tennis Center de Queens, Nueva York, donde se celebran los partidos cada año.
Según los cálculos de la marca patrocinadora, se espera que esta bebida genere más de 10 millones de dólares en ventas durante el torneo de este año, dinero suficiente para cubrir el premio en metálico de los campeones individuales femenino y masculino. El año pasado, el torneo sirvió más de 450.000 Honey Deuces, a un precio de 22 $ el vaso. En esta ocasión, el cóctel ha subido aún más su precio, alcanzando ahora los 23 dólares. Pero parece ser que su precio no frena a los asistentes del torneo; según la propia marca, hace dos años, cada 3,8 segundos se servía uno de estos Honey Deuce en las barras del estadio.
Incluso las celebrities, invitadas habituales en los palcos del abierto estadounidense, han caído en la magia de este famoso combinado. El verano pasado, Kylie Jenner y Timothée Chalamet fueron vistos bebiendo uno de ellos durante su tenística cita, convirtiendo en una imagen viral a la característica taza conmemorativa en la que se sirve. Este vaso de plástico tiene grabados los nombres de los ganadores del US Open en el pasado y fue apodado ‘el accesorio de moda de la temporada’ por el New York Times en 2023.
Pero el US Open no es el único torneo que cuenta con un cóctel emblemático. Otros torneos de tenis también tienen sus propias bebidas, como es el caso del mítico cóctel Pimm’s Cup de Wimbledon, que se sirve en el torneo londinense desde 1971; o el MInt Julep que se sirve en las barras del Derby de Kentucky. Esta estrategia de marketing triunfa también fuera de este deporte de raqueta, como demuestra el Cóctel Copa América, la reciente iniciativa gastronómica de la Louis Vuitton 37a America’s Cup.
Cómo preparar el Honey Deuce, la bebida insignia del US Open
Ingredientes:
- 40 ml de vodka (Grey Goose)
- 90 ml de limonada
- 10 ml de licor de frambuesa (Chambord)
- 3 bolitas de melón dulce
- Hielo
Elaboración:
- Llena un vaso con cubos de hielo y agrega el vodka.
- Cubre con limonada fresca y licor de frambuesa.
- Adorna con una brocheta de tres bolitas de melón dulce congeladas.