Nada ha cambiado en el último año. Los españoles siguen prefiriendo la tortilla de patatas con cebolla (el 71,8 %) y poco hecha (el 52,9 %). Así lo demuestra la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, un año después de realizar por primera vez esta pregunta a sus encuestados, la ha vuelto a pronunciar en su reciente informe sobre Turismo y Gastronomía en España.
Este clásico del recetario español no es, sin embargo, elegido como el plato típico más representativo de la cocina española. Según el CIS, el lugar de honor lo ocupa la paella, con el voto de casi el 40 % de los españoles como preferido. Según el tercer informe de CIS de Turismo y Gastronomía, la tortilla lo es para el 33,5 % de los encuestados y, en tercer lugar, figura el jamón ibérico, con un 15,5 %.
La encuesta, que incluye más de 4.000 entrevistas realizadas entre el 18 y el 26 de julio, ha incluido entre las cuestiones planteadas una pregunta aún más específica, sobre el plato más típico y representativo de la gastronomía de cada Comunidad Autónoma. En este sentido, en Andalucía, el 34,2 % elige el gazpacho y el 34,4 % el pescado frito; el 80,4 % de los aragoneses opta por el ternasco; en Asturias, para el 83,3 % prima la fabada; el 73 % de los canarios se decanta por las papas arrugadas, y el 76,3 % de los madrileños prefiere el cocido.
Los españoles, cada vez más alejados de la cocina casera
En este mismo estudio, los españoles reconocen que se van alejando de la práctica de la cocina en casa: el 46 % cree que se está viendo desplazada por los platos de comida rápida, frente a un 27 % que asegura que las familias siguen dedicando el mismo tiempo a elaborar las recetas en casa.
La causa de este alejamiento de los fogones en casa es clara para el CIS: el 69,3 % lo relaciona con el “actual estilo de vida acelerado, que no permite mucho tiempo para cocinar”. Un 18 % considera que se debe a que hay menos personas con conocimientos de cocinar y un porcentaje similar, a que hay mayor facilidad para acceder a la comida rápida o los precocinados. Un 13,7 % plantea que la comida tradicional es más cara y, por eso, pierde adeptos.
Cuánto (y por cuánto) salimos a cenar
Eso sí, seguimos saliendo a comer y cenar fuera. El CIS ha revelado que un 31 % de los españoles va a un restaurante entre dos y tres veces al mes, mientras que un 30,6 % supera las tres salidas mensuales. Esta cifra baja con respecto a la del año anterior, cuando el número de personas que realizaban más de tres comidas o cenas fuera de casa era de casi tres puntos por encima del actual. En cuanto al gasto por cada salida, el 51,2 % de los españoles gasta de 15 a 30 euros cada vez que va a un restaurante, mientras que un 24,2 % paga una factura de entre 31 a 50 euros cuando sale a comer fuera, según esta encuesta.
Los planes sociales con familiares o amigos, ya sea para celebrar cumpleaños o aniversarios, entre otros festejos, constituyen la principal motivación de los españoles para salir a comer fuera de su residencia habitual, según han respondido el 56,8 % de las personas entrevistadas. Para el 23,3 % de los españoles, la principal motivación la constituye el “romper con la rutina diaria de cocinar”. De hecho, las relaciones sociales son el elemento que más españoles (el 57,4 %) señalan como “muy importante” entre los ligados a la gastronomía. El placer de la degustación (51,9 %) y la salud que proporciona (51 %) son los otros elementos que más españoles marcan como “muy importantes” de la gastronomía.
Con información de EFE