La nueva píldora 3 en 1 que reduce la presión arterial y es mejor que el tratamiento estándar en personas con hipertensión no controlada

El fármaco presenta tasas de control superiores al 80%, una significativa mejora respecto a los tratamientos actuales

Guardar
Un hombre con hipertensión se mide la presión arterial (Shutterstock España)
Un hombre con hipertensión se mide la presión arterial (Shutterstock España)

Investigadores del George Institute for Global Health en Nigeria han dado un un novedoso tratamiento para la hipertensión. Reducido a un único comprimido, conocido como GMRx2, es capaz de reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada con mejores resultados que los procedimientos tradicionales.

Más de mil millones de adultos en el mundo padecen hipertensión y dos tercios de ellos viven en países de renta baja y media. Esta afección se considera como el principal factor de riesgo de mortalidad y es responsable de 10,8 millones de muertes anuales. Con esta nueva terapia, se espera avanzar en la reducción de las tasas de enfermedades cardiovasculares, sobre todo en los países con mayor carga.

Mejoras al primer mes de tratamiento

GMRx2 se basa en una combinación de tres fármacos antihipertensivos en dosis bajas: telmisartán, amlodipino e indapamida. El estudio contó con dos grupos de pacientes para comparar los resultados; unos recibieron la nueva píldora y otros, el tratamiento estándar recomendado por el Ministerio de Sanidad de Nigeria, que consistía en monoterapia seguida de terapias combinadas doble y triple.

Al mes de iniciar el tratamiento, el 81% de los pacientes del grupo GMRx2 habían logrado el control de su presión arterial, comparado con el 55% en el grupo de tratamiento estándar. Esta mejora se mantuvo a los seis meses, con un 82% de control en el grupo GMRx2 y un 72% en el grupo de tratamiento estándar. Además, ambos tratamientos mostraron buena tolerabilidad y no hubo abandonos debido a acontecimientos adversos. Medio año después del inicio del estudio, os resultados mostraron que la presión arterial sistólica medida en casa fue 31 mmHg menor en el grupo GMRx2, mientras que en el grupo con tratamiento estándar fue 26 mmHg menor. La diferencia de 5,8 mmHg entre ambos grupos fue estadística y clínicamente significativa, lo que indica una reducción considerable de episodios cardiovasculares graves.

“La píldora triple siguió produciendo clínicamente significativas de la presión arterial en comparación con la atención estándar, incluso cuando esta seguía de cerca las directrices actuales e implicaba más visitas clínicas”, afirmó el profesor Dike Ojji, jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Abuja y principal investigador del estudio.

Objetivo mundial: controlar el 80% de la presión arterial

El impacto de la hipertensión es especialmente acusado en países de renta baja, donde menos de una de cada cuatro personas tratadas consigue controlar la presión arterial. En aquellos de renta alta, solo entre el entre el 50% y el 70% de los casos logran el control de la presión arterial. En cambio, este nuevo estudio ha logrado ver tasas de control superiores al 80% en un mes, algo “impresionante”, según los investigadores.

GMRx2 es el principal candidato a fármaco de George Medicines, una empresa biofarmacéutica en fase avanzada que aborda importantes necesidades no cubiertas en el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas, creada para comercializar la investigación del Instituto George para la Salud Mundial. A principios de este mes, el fármaco fue presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la hipertensión.

Guardar