Más del 60% de los españoles van al supermercado para comprar todos los enseres que necesitan durante la semana. Hablamos, por lo tanto, de unos treinta millones de clientes que entran en esos establecimientos para comprar comida, bebida, productos de limpieza y otros productos. La responsabilidad que estos negocios tienen para con la satisfacción y el bienestar de sus clientes es, por lo tanto, mayúscula, y es una sobrecogedora noticia que fallen en sus responsabilidades para con la salud del consumidor.
Es por eso que en Fracia ha sido tan comentadas las imágenes publicadas respecto a un supermercado de la empresa E.Leclerc en el municipio de Franconville, del departamento del Valle del Oise (Francia). Esta compañía, con más de 720 establecimientos, es una de las principales entidades responsables de la distribución de alimentos, más incluso que otro gigante bien conocido en España, como lo es Carrefour.
Algunos estantes vacíos
Su presencia y éxito en muchos pueblos y ciudades de Francia ha hecho que las imágenes vistas en Franconville hayan sido aún más sorprendentes. Y es que, en el interior del supermercado de allí, se podían ver algunos estantes completamente vacíos, así como ciertas zonas también desiertas donde deberían estar el pan o los productos de carnicería, así como la zona de platos preparados de sushi y sandwichería. En la puerta, también hay un cartel donde se menciona “un cierre excepcional” de estos servicios.
La cuenta oficial del departamento del Valle de Oise ha dado explicaciones a través de la red social X. Y es que, tras los controles de sanidad realizados por la administración, decidieron clausurar temporalmente estas partes del supermercado. Los motivos los enumeran en el post: “Locales sucios e infestados de plagas”, “materiales y equipos sucios y en mal estado” y “no se respetan las buenas prácticas de higiene”. “Debido a estas deficiencias y al riesgo de contaminación o desarrollo de microorganismos e intoxicación alimentaria”, concluyen en el mensaje, “los apartados en cuestión fueron cerrados”.
Del mismo modo, anuncian que en cuanto dichas partes del establecimiento ya cumplan con las condiciones mínimas para vender productos de forma y no comprometer la salud de sus clientes, se levantará el cierre. Sin embargo, habrá que ver si los vecinos de Franconville se atreven a volver a pisar el supermercado con las inquietantes imágenes que han subido desde la cuenta oficial del departamento.
Desde la administración también enumeran algunas cuestiones detectadas en el supermercado: “Ratones vivos muriéndose en la basura de la zona de la panadería”, “abundantes cadáveres y defecaciones de ratones en la zona de pastelería”, “pan fresco esperando a ser horneado en un gabinete sucio y enmohecido” y “zona de carnicería: incumplimiento de buenas prácticas de higiene, presencia de moho en la superficie de trabajo (zona de preparación de productos cárnicos)”.
La respuesta de E.Leclerc
Preguntada al respecto por el cierre temporal del supermercado, la empresa también ha querido lanzar un comunicado. En este texto, ha asegurado a los consumidores que “se han tomado de manera inmediata las medidas necesarias, incluido el refuerzo de los equipos de limpieza y la intervención reforzada de la empresa de control de roedores”.