Cierra uno de los restaurantes históricos de Barcelona: un templo del menú del día que dice adiós por el “desgaste físico y mental”

Este emblemático restaurante cooperativo, ubicado en el barcelonés barrio de Sants, servirá sus últimas ‘escudellas’ el sábado 31 de agosto

Guardar
Barra del restaurante Terra d'Escudella (tdk.cat)
Barra del restaurante Terra d'Escudella (tdk.cat)

El emblemático restaurante Terra d’Escudella, en el barcelonés barrio de Sants, ya tiene fecha de cierre. Tras 20 años de servicio en el barrio, sirviendo menús del día, escudellas y otros platos de cocina tradicional catalana, los propietarios de esta cooperativa han anunciado en redes sociales que bajarán la persiana del establecimiento, definitivamente, el próximo sábado, 31 de agosto.

Ya se sabía, desde hace aproximadamente un mes, que Terra d’Escudella cerraría sus puertas, aunque aún no se conocía la fecha exacta. Los encargados de este histórico local dieron la triste noticia a través de un comunicado en redes sociales, en el que explicaban las razones de esta decisión. “Hemos decidido poner punto final a nuestro proyecto (...). El paso de los años, el desgaste físico y mental, el covid, la inflación, la gentrificación y la falta de relevo ha hecho que la asamblea de la cooperativa tome esta decisión”, se leía en el mensaje.

Restaurante Terra D'Escudella, en el barrio barcelonés de Sants (tdk.cat)
Restaurante Terra D'Escudella, en el barrio barcelonés de Sants (tdk.cat)

Estos han sido los principales motivos del cierre de este restaurante, un punto clave de la cocina tradicional catalana y un espacio asociado, desde sus inicios, a la política independentista de izquierda catalana. Así, desde el restaurante han querido decir adiós reafirmando su “compromiso con la lengua y la cultura catalana” y su estrecho vínculo con “los movimientos de la izquierda transformadora y con los que luchan por la independencia de los Països Catalans”.

Ubicado en la calle de Premià, Terra d’Escudella es conocido por servir una de las mejores escudellas de la ciudad, por eso, su despedida ha conmovido a los barceloneses y a todo amante de la buena cocina catalana. “Han sido unos años muy bonitos de nuestra vida a vuestro lado y esperamos que nos echéis de menos tanto como nosotros a vosotros”, se despedían en su comunicado.

Uno de los últimos reductos de la auténtica cocina catalana

Con este triste adiós, los propietarios del restaurante cooperativo más concurrido de Barcelona se despiden de sus clientes, que durante todos estos años han podido disfrutar de las comidas tradicionales y los menús diarios de cocina catalana a precios asequibles que ofrecen en Terra d’Escudella.

Cuentan desde su web que Terra d’Escudella nació con el objetivo de “recuperar y promover la rica cultura gastronómica catalana”, a través de platos de cocina tradicional que se servían a diario en sus asequibles y cambiantes menús del día. Todos sus platos se elaboraban a partir de ingredientes frescos, de proximidad y de temporada, siendo uno de los pocos restaurantes de la capital catalana que aún ponía a diario en la mesa (y también para llevar) la tradicional escudella y carn d’olla.

Ubicados en la villa de Sants, nacieron como sucesores del antiguo bar de la Asociación Cultural Arran y, en 2015, se constituyeron como cooperativa de trabajo, formando parte de la Federación de Cooperativas de Catalunya. Además, formaban parte de la Xarec, una red que promueve un modelo sostenible y responsable de turismo y hostelería.

Guardar