El plato típico de una región de Tailandia que es responsable de provocar la muerte de 20.000 personas al año

La tasa de supervivencia es muy baja si te infectas y no te realizan una cirugía

Guardar

Nuevo

Plato tailandés de koi pla (Wikimedia Commons)
Plato tailandés de koi pla (Wikimedia Commons)

Tailandia ha emergido como uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, atrayendo a millones de turistas cada año. Los visitantes se sienten cautivados por sus playas, su arquitectura histórica, y muy especialmente, por su excéntrica gastronomía. Entre sus platillos más inusuales, algunos incluyen ingredientes poco comunes como insectos, tales como cucarachas, escarabajos, y serpientes presentadas en diversas formas, por ejemplo, ensartadas en palillos.

La comida tailandesa, igualmente, integra, de forma frecuente, sabores intensos y poco convencionales, promoviendo una experiencia culinaria que atrapa a los aventureros gastronómicos. El koi pla, concretamente, refleja la audacia culinaria de Isan, una región del sudeste asiático. Sin embargo, esta popular ensalada se hace con pescado crudo proveniente del río Mekong.

En consecuencia, y por el resto de sus ingredientes, ha sido identificada como la causa de muerte de miles de personas cada año, principalmente en la región. Y es que según L´edition du soir, este platillo típico, preparado con peces de agua dulce del río es conocido por ser un refugio para parásitos letales.

El parásito que mata a miles de personas al año

El cocinero pide consejo a una especialista para hacer más saludables los menús diarios

La especialidad culinaria, ampliamente consumida por lugareños y turistas, contiene un parásito llamado duela hepática (Fasciola hepatica y Fasciola gigantica) que, una vez ingerido, se instala en los conductos biliares y puede permanecer indetectable por años. Estos parásitos causan inflamaciones que llevan al mortal cáncer de vías biliares, también llamado colangiocarcinoma. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2,4 millones de personas en todo el mundo resultaron infectadas con este parásito en 2021.

La provincia de Isan es la más afectada por esta enfermedad, registrando la tasa de incidencia de colangiocarcinoma más alta del mundo. Debido a estas alarmantes cifras, el cirujano hepático Narong Khuntikeo, quien perdió a sus padres a causa de este cáncer hepático, encabeza una campaña para concienciar y prevenir la enfermedad. Narong y su equipo, conformado por médicos, científicos y antropólogos, han viajado por el noreste de Tailandia realizando pruebas diagnósticas con ecógrafos y análisis de orina advirtiendo a la población sobre esta receta, según informa The Guardian.

Cómo evitar a estos parásitos

El cáncer de vías biliares es extremadamente agresivo y sin cirugía, la tasa de supervivencia es una de las más bajas entre todos los cánceres, según las organizaciones benéficas que luchan contra el colangiocarcinoma. Por el momento, se recomienda que tanto los residentes como los turistas elijan otras especialidades tailandesas igualmente deliciosas pero más seguras, como el curry, la sopa de leche de coco o el pad thai, para evitar este grave riesgo para la salud.

Pad Thai Noodles, plato típico tailandia (Wikimedia Commons)
Pad Thai Noodles, plato típico tailandia (Wikimedia Commons)

Así, para evitar la ingestión de estos peligrosos parásitos, los médicos recomiendan cocinar bien el pescado antes de su consumo. Sin embargo, muchos lugareños, profundamente arraigados a sus tradiciones culinarias, encuentran difícil abandonar esta práctica ancestral. Algunos consideran que consumir koi pla es una cuestión de destino y creen que su fe los protegerá, además de ser un plato asociado a la gente de pocos recursos.

La comunidad médica también busca educar a las generaciones más jóvenes sobre los riesgos de consumir pescado crudo. Los funcionarios de salud locales han introducido programas educativos en las escuelas utilizando dibujos animados coloridos para enseñar a los niños sobre estos peligros. Mientras tanto, Narong Khuntikeo sigue impulsando su campaña para reducir las tasas de infección y salvar vidas en su región natal.

Guardar

Nuevo