Receta de cañas de Fuendejalón, un dulce típico de la gastronomía aragonesa que puedes recrear en casa

Este dulce típico del pueblo de Fuendejalón es una especialidad aragonesa amada por su textura crujiente y su relleno delicioso a base de crema pastelera

Cañas de Fuendejalón, dulce típico aragonés (Shutterstock España)

España ofrece un rico mapa de postres tradicionales, un entramado dulce que refleja una enorme diversidad regional en su repostería. Desde la tarta de Santiago o los sobasos pasiegos en el norte, hasta la crema catalana del nordeste español, pasando por la leche frita y las tradicionales yemas de Santa Teresa en Castilla y León. Andalucía destaca con sus mostachones de Utrera, los mantecados de Estepa o los soplillos de Granada, mientras que las islas brillan con la greixonera de Brossat en Mallorca, el flaó en Ibiza y el bienmesabe en Canarias.

Pero no está al alcance de todos el degustar un dulce típico desplazándose al lugar, ya sea pueblo o ciudad, que los ha hecho famosos. Por eso, hoy acercamos hasta vuestros hogares la receta casera de uno de los dulces típicos más ricos y tradicionales de la gastronomía aragonesa: las cañas de Fuendejalón.

Este postre, tradicional del pueblo de Fuendejalón, en la provincia de Zaragoza, consiste en unas cañas de masa crujiente que, en la mayoría de ocasiones, se degustan rellenas de una deliciosa crema pastelera. Para elaborarlas, en su receta original se usaban las cañas de campo, cortadas y bien pulidas, partiéndolas en trozos para hacer el hueco del canutillo. Como este material no está al alcance de todos y no es la opción más higiénica, actualmente se suele sustituir por moldes cilíndricos de metal u otros elementos con esta forma que encontremos en la cocina.

Read more!

Los ingredientes de su masa son sencillos, al alcance de cualquiera. Las cañas de Fuendejalón se elaboran con harina de trigo, aceite de oliva, manteca de cerdo y un poco de vino blanco. Una vez conseguida la masa, se enrolla en los pequeños tubos metálicos que le dan forma y se fríen en aceite de girasol. Cuando ya están doradas y han adquirido su característica textura crujiente, se envuelven en azúcar y se rellenan con crema pastelera.

Fuendejalón, lugar de nacimiento de estas deliciosas cañas

Fuendejalón es el lugar de origen de este tradicional postre, un pueblo de menos de 800 habitantes situado en la comunidad autónoma de Aragón. Esta localidad, perteneciente a la comarca del Campo de Borja, cuenta con unas profundas raíces históricas que se remontan al año 1257, lo que explica que hablemos de un pueblo rico en cultura y patrimonio.

Fuendejalón, localidad en la comarca de Campo de Borja (Comarca de Campo de Borja)

Ubicado a 66 km de Zaragoza y a 36 km de Tarazona, este pueblo destaca por monumentos emblemáticos como la iglesia de San Juan Bautista y la ermita de la Virgen del Castillo. Además, la comarca es conocida por su abundante agricultura, especialmente los viñedos que adornan el Campo de Borja, lo que convierte a Fuendejalón en un lugar idóneo para degustar los productos locales y disfrutar de los numerosos vinos que producen sus viñas, que destacan por una especial presencia de la uva Garnacha.

El perfil inconfundible del Moncayo, una de las imágenes más emblemáticas de la provincia de Zaragoza, es visible desde Fuendejalón, añadiendo un atractivo paisajístico a este noble pueblo. Gracias a su estratégica posición, Fuendejalón es un destino perfecto para aquellos que desean disfrutar de una experiencia gastronómica genuina, saboreando tanto los alimentos típicos de la región como sus vinos.

Receta de cañas de Fuendejalón

Tiempo de elaboración: 2 horas y 30 minutos

Raciones: 12 unidades

Ingredientes:

  • Para la masa:
    • 250 g de harina de trigo
    • 50 g de manteca de cerdo
    • 1 huevo
    • 100 ml de vino blanco
    • 1 pizca de sal
    • Aceite para freír
    • Azúcar para espolvorear
  • Para el relleno (crema pastelera):
    • 500 ml de leche
    • 100 g de azúcar
    • 4 yemas de huevo
    • 40 g de maicena
    • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración:

  1. Preparación de la masa: en un bol, mezcla la harina con la sal y la manteca de cerdo, trabajando la masa con las manos hasta obtener una textura arenosa. Añade el huevo y el vino blanco, y amasa hasta formar una masa suave y homogénea. Cubre la masa con un paño y déjala reposar durante 1 hora en un lugar fresco.
  2. Preparación de la crema pastelera: calienta la leche en un cazo junto con la esencia de vainilla. En un bol, bate las yemas con el azúcar y la maicena hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte la leche caliente poco a poco sobre la mezcla de yemas, removiendo constantemente para evitar que se cuajen. Vuelve a colocar la mezcla en el cazo y cocina a fuego medio, removiendo sin parar, hasta que espese. Retira del fuego y deja enfriar.
  3. Formado y fritura de las cañas: estira la masa sobre una superficie enharinada hasta que quede muy fina. Corta la masa en tiras largas de unos 3 cm de ancho. Enrolla cada tira alrededor de un molde para cañas o un cilindro metálico, presionando ligeramente para sellar bien la masa. Calienta el aceite en una sartén grande y fríe las cañas hasta que estén doradas y crujientes. Deja que las cañas escurran sobre papel absorbente y enfríen antes de rellenarlas.
  4. Relleno y decoración: con ayuda de una manga pastelera, rellena las cañas con la crema pastelera ya fría. Espolvorea azúcar por encima antes de servir.
La comarca de Matarraña, la 'Toscana española' (Fuente: Turismo de Aragón)
Read more!