El postre de Jordi Roca que ha abierto el debate en redes: una nube voladora que llueve sobre el plato y que recrea un paseo por el bosque

Lo que unos han calificado de ‘show’ o, directamente, de timo, es considerado por otros toda una obra de arte. En realidad, se trata de un postre creado en 2017 y que esconde un complejo proceso de elaboración

Guardar

Nuevo

El postre 'Bosque Lluvioso', una creación de Jordi Roca
El postre 'Bosque Lluvioso', una creación de Jordi Roca

¿Arte culinario o timo para ricos? Las redes sociales se han dividido en dos ante un vídeo que ha causado auténtico furor en el mundo de la gastronomía, unas imágenes en las que se puede ver, en plena acción, uno de los postres más curiosos e innovadores del panorama gastronómico español actual. Se trata de ‘Bosque Lluvioso’, un postre que forma parte del menú degustación del restaurante El Celler de Can Roca, de tres estrellas Michelin.

El famoso chef y pastelero Jordi Roca es el creador del curioso plato dulce, etéreo y volador, que ha generado el debate en las redes. En el vídeo en cuestión, que ya ha alcanzado los dos millones de visualizaciones en X, se puede ver como uno de los encargados de sala del restaurante sirve el postre, o al menos parte de él: una nube comestible que flota hasta el plato y que una de las comensales, autora de la publicación, atrapa con la boca desde su sitio en la mesa.

Las reacciones ante este vídeo, publicado originalmente por la influencer catalana Andrea Dalmau, no se han hecho esperar. Entre ellas, dos opiniones muy dispares. Por un lado, aquellos que consideran este postre un gran timo: Habría que hablar seriamente de este tipo de restaurantes y de cómo se ha normalizado pagar cientos de euros por estas mierdas”, titula su publicación @CocoExiliado. “Yo voy a un restaurante a comer, no a que me hagan la pelota ni a que me sirvan cosas que en media hora estás con hambre otra vez”, asegura uno de los comentarios, mientras otros califican este pase gastronómico de “show”, “circo” o una ”chorrada” con un precio disparatado.

En la otra esquina del debate, se encuentran aquellos que han defendido el trabajo del chef, acusando de incultura a aquellos que se han lanzado a criticar este postre. “Detrás hay trabajo, investigación, fórmulas químicas, pruebas y errores, imaginación y creatividad”, asegura uno de los tuiteros que se unía al debate. “Los cientos de euros son para pagar el producto premium, el trabajo de la gente y el proceso de creación. Y lo merecen”, sentencian otros.

Así se elabora ‘Bosque Lluvioso’, el postre más innovador de Roca

El postre protagonista de la polémica, titulado ‘Bosque Lluvioso’, se incluye dentro del menú degustación de El Celler de Can Roca desde el año 2017, cuando fue creado por el hermano menor de los Roca. Este se compone de un helado de miel de abeto y trompeta de la muerte, acompañado de crumble de trompeta de la muerte, hojas crujientes de cacao y pino, polvo de pino, pâte de fruit de remolacha y destilado de tierra de bosque húmeda.

“La idea surge en mis caminatas mañaneras; tengo por costumbre ir al bosque con mi perra a pasear por la mañana y ahí, de esa sensación de bosque húmedo, de setas, de arroyo, de que a veces llueve un poco, de esa idea de paz, de ahí nace la idea del postre”, explicaba el pastelero en 2022, durante una entrevista en Fuera de Serie.

Aunque son muchos los ingredientes y elaboraciones necesarias para crear el postre completo, es esa espuma voladora que lo acompaña lo que ha llamado la atención en las redes. Se trata de una nube elaborada a partir de una infusión de trompeta de la muerte, texturizada con gelificantes que permiten crear esa espuma etérea que, al llegar al plato, gotea su líquido condensado sobre el resto del postre.

Para conseguir que lloviera en el plato, el chef y pastelero colaboró con Plat Institute (Institute of Augmented Gastronomy, Food Design, Food Tech & Sustainability), consiguiendo crear junto a ellos una técnica para encapsular sabores y aromas. Y lo consiguieron a través de Vom, un dispositivo que permite inflar espumas con helio para que floten desafiando la gravedad.

Guardar

Nuevo