Uno de los mejores arroces de la costa catalana se sirve en una antigua discoteca: paella de carabineros, de tuétano a la brasa o de pato confitado

Las playas de Sant Salvador en El Vendrell son el escenario perfecto para disfrutar de una gastronomía única, con los arroces y paellas como protagonistas

Guardar
Paella de gamba roja del
Paella de gamba roja del restaurante El Casinet (Instagram / @casinetexperience)

Nada como el Mediterráneo para disfrutar de un buen arroz, una paella o una fideuá. La costa del Levante español, desde las playas catalanas hasta las andaluzas, pasando por las valencianas y alicantinas, tiene una amplísima cultura gastronómica, una cocina muy especial en la que los arroces brillan con luz propia. De ahí que sea allí, a orillas del mar Mediterráneo, concretamente en la playa de Sant Salvador (El Vendrell), donde se puede degustar uno de los mejores arroces de la Costa Daurada.

Hablamos de El Casinet, un restaurante recientemente reconocido con un ‘Solete de verano’ por la Guía Repsol, por ser uno de esos restaurantes en los que sentirse a gusto y comer muy bien con buena relación calidad-precio. Su ubicación, a primerísima línea de playa, lo hace especial desde los inicios. En El Casinet se puede disfrutar de una maravillosa paella de carabineros o de un delicioso arroz negro sobre la misma arena dorada de las playas de Sant Salvador, en su terraza a orillas del mar.

Restaurante Casinet, en el paseo
Restaurante Casinet, en el paseo marítimo de Sant Salvador (Instagram / @casinetexperience)

Ubicado en el paseo marítimo que recorre este barrio tarraconense, este restaurante se emplaza en un edificio histórico del siglo XVIII, construido en 1780. Este lugar ha pasado por diversas fases, funcionando como almacén de barricas de vino, un pequeño casino e incluso una discoteca, antes de consolidarse como un importante punto de encuentro gastronómico donde la paella se ha convertido en el plato insigne.

El menú de El Casinet, elaborado por su chef Sergi Escolá, destaca por una gran variedad de platos que tienen la cocina mediterránea como protagonista. Entre los entrantes, se pueden encontrar opciones como las ensaladas para compartir, croquetas de bacalao y cecina o zamburiñas con crema ahumada, así como platos que fusionan el sabor mediterráneo con conceptos internacionales. Ejemplos de ello son los tacos de tartar de atún, los mejillones braseados al estilo Singapur y el ceviche de corvina con mango y leche de tigre.

Platos del restaurante Casinet, en
Platos del restaurante Casinet, en El Vendrell

Pero el verdadero atractivo de este restaurante radica en su selección de arroces y paellas, con más de 15 variedades diferentes. De los arroces del mar, destacan opciones como la fideuá de marisco, el arroz negro, la paella de pulpo con crujiente de cecina ahumada y la paella de chipirones y almejas. En la categoría de arroces del mar y de la tierra, ofrecen platos tan originales como el arroz meloso marinero con sabores del Empordà, que incluye costilla, butifarra del payés y del perol con tropezones de panceta y cansalada ibérica.

Para quienes prefieren los sabores terrestres, El Casinet ofrece arroces como la paella de pollo y panceta ibérica al estilo alicantino o la paella de confit de pato glaseado con salsa agridulce y frutos rojos. Además, su menú incluye una sección de arroces especiales que incluye propuestas como la paella de tuétano a la brasa con tartar de chuleta de vaca y setas al aroma de trufa, o su deliciosa paella de carabineros.

Un paellero de alta precisión

En un restaurante como el Casinet, donde se pueden servir entre 300 y 350 raciones de paella por servicio, mantener siempre la misma calidad era uno de los mayores retos de Escolá. Esto le obligaba a dedicar una cantidad considerable de tiempo a formar y supervisar a su personal para asegurar que cada plato cumpliera con los estándares esperados, independientemente de quién lo cocinara.

Ante la falta de soluciones en el mercado que pudieran ayudarle a escalar su negocio sin comprometer la calidad, Escolá tomó la decisión de desarrollar una herramienta innovadora. Así nació Mimcook, un paellero de alta precisión que no solo asegura que todas las paellas sean idénticas, sino que también reduce significativamente las presiones operativas y ahorra tiempo en la cocina.

Además, Escolá y su equipo han desarrollado la patente mundial, lo que les ha permitido expandirse, ayudando así a otros cocineros a cumplir el mismo objetivo. Actualmente, ya hay centenares de Mimcooks en distintos restaurantes del país y alrededor del mundo, destacando el restaurante del chef Quique Dacosta en Londres, ArrosQD.

El restaurante más barato de Quique Dacosta: la cocina viajera con raíces valencianas de tres estrellas Michelin.
Guardar