La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la comunidad autónoma de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de salmonella en una partida del fuet ibérico extra que comercializa la marca BonArea. Se trata concretamente del lote de consumo número 6170199, con fecha de caducidad hasta el 15 de octubre.
El producto, según la información de que dispone la Aesan, ha sido distribuido en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra, si bien no es descartable que puedan haber llegado también a otras comunidades autónomas.
Los servicios de seguridad alimentaria de cada uno de estos territorios ya han sido advertidos para que verifiquen también la retirada del producto afectado de los supermercados.
Datos del producto
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Fuet Ibérico Extra
- Nombre de marca: BonArea
- Aspecto del producto: Pieza entera envasada
- Número de lote: 6170199
- Fecha de consumo preferente: 15/10/2024
- Peso de unidad: 180 g
- Temperatura: Ambiente
Recomendaciones a los consumidores
El aviso ha llegado a través de las autoridades sanitarias de Cataluña, como ha avisado la AESAN. La agencia recomienda estar atento a los síntomas que puedan ser compatibles con la salmonelosis. Estos síntomas pueden ser diarrea, dolor de cabeza o vómitos acompañados de fiebre.
Si se tiene alguno de estos síntomas, se debe acudir rápido al centro de salud. Si el producto lo tenemos en casa hay que abstenerse de consumirlo.
Un queso también ha sido retirado
No es el fuet el único producto contaminado de salmonela en los últimos días, habiendo informado también la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la alerta de la presencia de salmonela en otro producto de origen español. En esta ocasión hablamos de un queso de pasta blanda fabricado con leche curada de oveja.
- Nombre en etiqueta del producto: Tou Casa Mateu
- Marca comercial: Casa Mateu
- Número de lote: Todos con fecha de caducidad vigente
- Peso de unidad: 400 GRAMOS
- Temperatura: Refrigerado.
Salmonelosis
La salmonelosis, según la AESAN, es una de las enfermedades más comunes y extendidas, producida por las bacterias de Salmonella. En la mayoría de los países de la Unión Europea, los dos tipos de Salmonella que aparecen con mayor frecuencia son S. Typhimurium y S. Enteritidis.
La principal fuente de infección es el agua o el consumo de productos contaminados. Los alimentos más comunes que pueden transmitir la salmonelosis son los huevos, los productos poco cocinados: carne cruda o poco hecha, así como la leche o los productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la Salmonella.
Qué hacen las industrias para evitar la Salmonella
Las industrias son las responsables de ofrecer productos seguros, debiendo cumplir las elevadas exigencias de higiene y las verificaciones de las autoridades competentes. Para la prevención de la salmonelosis se aplican medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta que los alimentos llegan a los consumidores.
Las autoridades competentes deben llevar a cabo controles oficiales para comprobar que las empresas alimentarias cumplen con todos los requisitos legales. Dichos controles oficiales han de realizarse sobre todos los establecimientos alimentarios, con regularidad, en forma de inspecciones, auditorías y tomas de muestras, informa AESAN.