El bocadillo puede ser uno de los mejores inventos de la historia de la gastronomía. Dentro de dos piezas de pan de tamaño similar podemos colocar o untar casi cualquier alimento que se nos ocurra, dando como resultado un plato facilísimo, rico y fácil de transportar que tiene sus propias versiones en casi todos los rincones del mundo. España está repleta de recetas de bocadillos de cientos de sabores diferentes: desde el de calamares en Madrid hasta el campero en Málaga, pasando por el Blanco y Negro valenciano y el clásico de jamón serrano en cualquier lugar del país.
En Galicia, el mejor de todos lo hacen en La Artesata, una pequeña bocatería con sede en Vigo que obtuvo reconocimiento al ganar el Campeonato de Galicia de Bocadillos con su creación, ‘Barbacoa Koreana’. Este éxito regional les permitió participar en el I Campeonato de España de Bocatas, donde, aunque no lograron el primer puesto nacional, se alzaron con el primer puesto entre todos los gallegos participantes.
El bocadillo ‘Barbacoa Koreana’ nació de la inspiración en la cocina asiática, unida a los ingredientes de alta calidad propios de la gastronomía gallega. No en vano, sus ingredientes principales son el cerdo de castaña mechado al estilo coreano y el queso Arzúa-Ulloa de leche cruda, productos acompañados de cebolla roja encurtida, salsa barbacoa coreana casera y mezclum de hojas verdes.
El cerdo alimentado con castañas, cuya carne es más jugosa y sabrosa comparada con la del cerdo tradicional, es criado en las provincias de Lugo y Orense. Este ingrediente se complementa con el queso Arzúa-Ulloa, el más popular de Galicia y conocido fuera de la comunidad gallega. Este queso es elaborado artesanalmente a partir de la leche de la vaca de raza rubia gallega.
Jorge y Yuliya, los creadores de ‘Barbacoa Koreana’, fusionaron la cocina gallega y la asiática al concebir este bocadillo, inspirándose también en la cocina americana. Esta pareja abrió La Artesata hace casi tres años en un pequeño local en la calle Inés Perez de Ceta, en el centro histórico de Vigo. Su propuesta difiere de la oferta tradicional de la zona, enfocándose en bocadillos elaborados con productos gallegos de alta calidad, todo hecho de manera casera y fresca.
La propuesta de La Artesata busca revalorizar el bocadillo como elemento gastronómico mundial y convertirlo en una experiencia culinaria única. Por eso, aparte del bocata ganador, ofrecen otras combinaciones como su bocadillo de gambón con ensaladilla de encurtidos o su bocata ‘Pollo Yankee’, hecho con pan brioche, pechuga de pollo y queso Arzúa-Ulloa. Cada uno de los bocadillos de su carta tiene un precio de entre 8,50 y 11 euros, siendo el coste del bocata ganador de 10, 50 euros. A estos bocadillos se suman opciones fuera de carta que van variando con el paso de las semanas, complementando una carta que incluye también sus características ‘pizzetas’, con ingredientes como la anchoa de Santoña o el pulpo á feira.
Los mejores bocadillos de España
El bocata ‘Barbacoa Koreana’ fue uno de los candidatos estrella en el Campeonato de España de Bocatas, que celebraba este año su primera edición, compitiendo con las recetas de más de cien establecimientos de toda España. Esta guía, que pretende convertirse en referencia para buscar los mejores entrepanes de todo el país, fue creada por la empresa Fenicia Marketing Gourmet, responsable también del ‘Best Burger Spain’.
El primer galardón de esta primera edición del concurso se lo ha llevado el bocata ‘Especial Miguelín’, del restaurante Tasqueta Cal Miguelín de Barcelona. Esta tasca, bajo los mandos del cocinero Abel Moreno, se encuentra en el número 17 de la calle Sants Abdón i Senen, en El Pla del Penedès. El segundo y tercer puesto viajaron hasta Valencia con los bocatas ‘El de Llonganissa’, del restaurante Cal Carrero, y ‘El Joselillo’, un bocata que se prepara en el restaurante La Mesedora, ubicado en Algemesí (Valencia).