La cerveza IPA es una de las variedades que ha ganado popularidad en los últimos años por su particular amargor y sus intensos aromas. Estas cervezas, cuyas siglas significan India Pale Ale, tienen una graduación alcohólica de entre 5º y 7º y se caracterizan por una alta concentración de lúpulos.
Con relación al sabor amargo, difiere entre subtipos, como la American IPA, que tiende a tener aromas más cítricos y frutales, y la English IPA, generalmente más maltosa. Cada cervecería elabora su IPA con recetas únicas, lo que añade diversidad a este estilo cervecero, según apunta Kross en su web. De esta manera, actualmente los World Beer Awards parten de siete categorías IPA diferentes.
El origen de la cerveza IPA
El origen de la India Pale Ale se remonta al siglo XVIII, durante la colonización británica en India, explica Sevebrau en su web. Este estilo surgió como una solución a los problemas de conservación de la cerveza durante los largos viajes marítimos desde Londres hasta la India. En aquel entonces, la travesía rodeaba la costa africana y pasaba por el cabo de Buena Esperanza, un viaje que duraba más de 300 días.
La compañía británica de las Indias Orientales comenzó a establecerse en India alrededor de 1639, trayendo consigo sus costumbres, incluida la cerveza. Sin embargo, el transporte de la bebida durante esos largos trayectos solía deteriorarla, llegando agria y mohosa a las colonias. Así, George Hodgson, un cervecero londinense, innovó al aumentar la graduación alcohólica y añadir más lúpulo a la cerveza, ingredientes que tienen propiedades antisépticas y conservantes, mejorando su capacidad para resistir el viaje.
El resultado fue una cerveza con un alto amargor inicial debido a la cantidad de lúpulo, que con el tiempo cede a sabores más dulces y frutales. Esta receta no solo permitió que la cerveza permaneciera en buen estado durante la travesía, sino que también dio origen a uno de los estilos más populares en la actualidad.
No obstante, la popularidad de la IPA no se limita a su origen británico. Y es que, según Ambar, en la década de 1970, cerveceros estadounidenses reinterpretaron esta receta, adaptándola con ingredientes locales y técnicas modernas, consolidando la IPA como un estilo distintivo en la escena de la cerveza artesanal. Hoy en día, las IPA son universales, y cada región aporta su particularidad al estilo, ya sea incrementando los niveles de alcohol como en la Double IPA o disminuyéndolos como en la Session IPA.
Las mejores cervezas IPA
El fenómeno IPA ha tenido un resurgimiento notable en la actual era craft, donde la creatividad en la elaboración cervecera ha llevado a un auge de variaciones y expresiones nuevas. La IPA es una cumbre en la exploración de sabores y técnicas dentro del mundo de la cerveza, persistiendo gracias a su capacidad de adaptación y renovación continua.
De esta manera, los World Beer Awards, los premios globales que seleccionan lo mejor en todos los estilos reconocidos internacionalmente, tiene una categoría para promover este tipo de cerveza. Asimismo, este año ha galardonado a las siete mejores cervezas IPA donde ha premiado el sabor dentro de los diferentes estilos.
- La mejor cerveza IPA estilo americano del mundo es la cerveza alemana Maisel&Friends con un 6,60 % de alcohol promovida por Brauerei Gebr. Maisel GmbH & Co. KG
- El holandés errante ha sido premiada como la mejor IPA negra del mundo. Con su eslogan “El negro es negro y quiero a mi bebé de vuelta” y un 5,50 % de alcohol, la cerveza belga Black Rye IPA ha ganado el premio para The Flying Dutchman Nomad Brewing Company.
- El mejor estilo inglés se lo ha llevado la cerveza japonesa Myoko Kogen Alpen Blick que cuenta con un 6,00 % grados de alcohol.
- La mejor cerveza imperial-doble es la china Airpocalypse Doble IPA que tiene un grado alcohólico más elevado (8,00 %).
- El premio a la mejor Milkshake IPA/New England IPA del mundo se lo ha llevado la cervecería Stanley Park con su cerveza Parklandia Hazy. La IPA canadiense contiene un 6,50 % grados alcohólicos.
- La mejor Session IPA del mundo es la Albanos de Brasil que contiene el menos grado alcohólico de las galardonadas (4,90 %).
- Finalmente, la cerveza austriaca Stiegl Hausbier se consagra como la mejor cerveza IPA especial del mundo con un 5,80 % grados.