El restaurante de carretera recomendado por la Guía Repsol que triunfa con un buffet libre de cocina tradicional por menos de 20 euros

Este buffet libre ha conquistado a turistas, camioneros y a todo aquel que ha pasado por sus mesas, incluidos los críticos de la prestigiosa guía culinaria

Guardar
El buffet libre en una carretera nacional que recomienda la Guía Michelin (El Buffet d'Altafulla)
El buffet libre en una carretera nacional que recomienda la Guía Michelin (El Buffet d'Altafulla)

Comer en un bar o área de servicio de carretera, parando en medio de una operación salida o retorno de las que abundan durante el verano, no es solo una cuestión de supervivencia. Si sabemos dónde parar, podemos incluso llevarnos una grata sorpresa. Hay grandes restaurantes esparcidos en las carreteras nacionales, autopistas y autovías que recorren España de punta a punta; no en vano, las grandes guías gastronómicas del mundo de la cocina española, como son, por ejemplo, la Michelin y la Repsol, nacieron en las carreteras.

Esta última guía, creada en 1979, reparte sus Soles a restaurantes de alta cocina y sus Soletes a los locales más accesibles y cotidianos, aquellos que ofrecen experiencias culinarias excepcionales de manera más casual y asequible. Dentro de esta categoría encontramos algunos restaurantes de carretera, entre ellos un buffet libre de cocina casera que es el alto en el camino perfecto para quien conduce por la carretera que recorre la costa Mediterránea.

A pocos minutos de la Autovía del Mediterráneo (A-7), aquella que recorre todo el este y sur peninsular, conectando Cataluña con Andalucía, se encuentra el restaurante Buffet d’Altafulla, en la localidad de Altafulla, en Tarragona. Con un Solete Repsol desde 2022, este local presume de ser el primer buffet libre de todo Cataluña, con una larga tradición que comienza con su apertura en el año 1977.

Restaurante Buffet d'Altafulla, reconocido con un Solete de la Guía Repsol
Restaurante Buffet d'Altafulla, reconocido con un Solete de la Guía Repsol

Un buffet con Solete en plena A-7

Con un espacio apto para hasta 250 comensales y un aparcamiento de 2700 m² para turismos y autocares, este restaurante con 47 años de historia se alza como un alto en el camino en el kilómetro 1173 de la Carretera Nacional N-340, accesible desde una breve salida en la Autovía del Mediterráneo. Su buffet libre, con una variedad escueta pero caracterizada por platos de cocina tradicionales de calidad, ha conquistado a turistas, camioneros y a todo aquel que ha pasado por sus mesas, incluidos los críticos de la prestigiosa guía culinaria.

La propuesta gastronómica del local abarca una variedad de platos fríos y calientes que van variando con el paso de las estaciones. Dependiendo de la temporada, los comensales pueden disfrutar de especialidades tradicionales como los calçots en invierno, y suculentas paellas y fideuás en verano. Además, se trata de una opción de lo más económica; los fines de semana y los días festivos, el buffet tiene un precio de 23,00 € (bebidas no incluidas), mientras que los días laborables el costo es de 16,50 € (bebidas no incluidas).

Además de buffet, el restaurante cuenta con opciones a la carta como una selección de carnes a la brasa (Restaurante Buffet d'Altafulla)
Además de buffet, el restaurante cuenta con opciones a la carta como una selección de carnes a la brasa (Restaurante Buffet d'Altafulla)

Pero la oferta gastronómica del Buffet d’Altafulla no se limita al servicio de buffet. Los clientes que hagan una parada en este punto de la N-340 también pueden optar por su menú a la carta, con especialidades en brasa de leña de encina, que aportan un aroma y sabor distintivos. Entre las opciones a la carta destacan platos como el pollo a la brasa, el entrecot, las codornices, el churrasco y una parrillada de pescado y mariscos con opciones como calamares, pulpo y merluza. Además, el restaurante extiende su oferta culinaria a los desayunos, ofreciendo desayunos de tenedor los fines de semana y festivos, una opción interesante para aquellos que buscan comenzar el día con una comida contundente y tradicional.

El restaurante de Sevilla que entra en la Guía Michelin presumiendo de arraigo andaluz: “Me fijo más en mi abuela que en los chefs modernos”.
Guardar