Una farmacéutica revela qué medicamento para el dolor de regla se vende sin receta

Frente a las semanas que muchas mujeres tienen que esperar para poder acceder a la medicación, existen alternativas más fáciles de conseguir e igualmente efectivas

Guardar
La farmacéutica Claudia muestra un medicamento para los dolores de la regla adquirible sin receta. (@claudialvega/TikTok)
La farmacéutica Claudia muestra un medicamento para los dolores de la regla adquirible sin receta. (@claudialvega/TikTok)

Se conoce como menstruación al sangrado vaginal cíclico que se produce en muchas mujeres una vez al mes, fruto de un proceso en el que el útero, al no ser fecundado, se desprende de su recubrimiento. De este modo, la regla es una manifestación más del cuerpo autorregulándose, lo cual no evita que sea una verdadera molestia ya no solo por una cuestión de higiene, sino por los cambios hormonales y el dolor que pueda provocar durante los días que dure.

Sin embargo, cada caso es distinto de otro. Hay personas para quienes el periodo nunca deja de sentirse como algo más que una molestia, mientras otras mujeres sufren muchísimo más e incluso se ven incapacitadas para seguir con su día a día por lo mucho que les duele.

Ante este último caso, hay muchas técnicas para intentar reducir la sensación de daño, entre ellas la popular almohada térmica en el abdomen, pero también los masajes en esa misma zona o las duchas y líquidos calientes. Caminar, hacer ejercicio aeróbico o practicar técnicas de relajación pueden también ser hábitos útiles en este mismo sentido, aunque pese a este tipo de recursos aún hay mujeres a las que nada les alivia, por lo que se ven obligadas a recurrir a alguna medicación.

La recomendación de una farmacéutica

De nuevo, con la medicación también hay diferentes posibilidades. Los antiinflamatorios son un recurso asequible, pero que también puede resultar insuficiente si el dolor es muy intenso. Por ello, también se han diseñado otros medicamentos como el Antalgin, mucho más eficaces pero con un obstáculo importante: no se pueden utilizar sin receta médica.

Es por esto que Claudia, una popular farmacéutica que también se dedica a difundir información y dar consejos a través de sus redes sociales -acumula más de 583.000 seguidores en TikTok-, ha querido aportar su experiencia y conocimientos ante una usuaria que se lamentaba con el siguiente comentario: “Me baja la regla y me estoy muriendo del dolor, ¿y tengo que esperar 3 semanas a que me hagan una receta de Antalgin?”. Como respuesta, la farmacéutica ha subido un vídeo a su canal, @claudialvega.

“Tienes una alternativa”, le contesta ella: “El Tramadol”. Este medicamento, explica la divulgadora, “sí que se puede vender sin receta médica y es una alternativa muy interesante porque también es naproxeno sódico”. Esto quiere decir que está hecha con lo mismo que el Antalgin, solo que las pastillas son de “660 miligramos, porque son comprimidos de liberación modificada”.

El significado de esta diferencia lo explica Claudia a continuación: “Que un porcentaje del principio activo se libera inmediatamente y el otro porcentaje se libera a lo largo del día, ejerciendo su acción hasta 24 horas, por lo que solo te tienes que tomar un comprimido al día”. El paquete que ella enseña en el vídeo muestra ocho comprimidos, por lo que ocho días sería su duración. “Lo enseño así para que lo veáis y pone dolores menstruales. Así que ya sabes”.

Consultar a un médico

Seguramente la mujer que le ha planteado la duda a Claudia se sentirá muy agradecida por la recomendación, dado que para este tipo de temas suele escasear la información. Por eso mismo, es igual de importante consultar a un doctor especialista en caso de sufrir dolores intensos durante la regla, ya que estos no se consideran normales y podrían ser síntoma de alguna afección. Del mismo modo, sería responsable consultar con ese mismo especialista qué tipo de medidas serían las más adecuadas para reducir el dolor

La joven se impresionó con todo lo que venden en una farmacia Créditos: TikTok/raquel_rama_es
Guardar