Una farmacéutica explica qué medicamentos alternativos al Enantyum y a otros fármacos se pueden vender sin receta

La conocida Tiktoker ‘Claudialvega’, farmacéutica de profesión, ha publicado u vídeo enredes sociales donde muestra que productos se pueden comprar sin prescripción médica

Guardar
@Claudialvega en Tiktok
@Claudialvega en Tiktok

La Tiktoker y farmacéutica Claudialvega, con más de medio millón de seguidores en redes sociales, ha hecho viral un vídeo en el que enseña que productos se pueden adquirir de forma voluntaria y cuáles solo se podrán obtener mediante una receta médica. Dentro de la pieza se observan medicamentos muy típicos como el Enantyum, Espidifen, Ibuprofeno o Paracetamol. Todos ellos tienen algo muy importante en común: solo pueden obtenerse bajo orden médica.

Además de dejar claro que estos fármacos son de exclusiva obtención para pacientes que así lo requieran, según opiniones médicas, la conocida como “farmacéutica de Tiktok” deja alternativas para todos los que no tienen receta. Una serie de sustitutos para esos medicamentos ya nombrados que podrán solucionar las dolencias de todas las personas que así lo vean conveniente bajo sus propios criterios.

Enandol, sustituto del Enantyum

Enantyum (Shutterstock)
Enantyum (Shutterstock)

El Enantyum es un tipo de analgésico que pertenece al grupo de medicamentos conocido como antiinflamatorios no esteroides, es decir, fármacos que disminuyen el dolor, el enrojecimiento, la hinchazón e incluso la fiebre. Aunque la venta del Enatyum llegó a darse sin receta, ahora eso ya no es posible. La venta de este medicamento sin receta está muy vigilada, hasta puede conllevar multas económicas.

Sin embargo, existe una solución que sí es posible de adquirir sin papel alguno llamada Enandol. Este fármaco es prácticamente idéntico al llevar el mismo principio activo que el Enantyum: dexketoprofeno. Así, la única diferencia aparente entre ambos es que el Enandol no necesita de receta.

Espididol, alternativa a Espidifen

El Espidifen es otro de los medicamentos más populares en el país. Este medicamento sirve para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor en una intensidad moderada, así como de las migrañas. Su venta es imprescindible de receta de un profesional sanitario, por lo que no es de libre venta.

A pesar de esa negativa, una solución alternativa también es mostrada en el vídeo. En este caso, el sustituto de libre venta es el Espididol. Este fármaco es muy útil para aliviar dolores leves o moderados, tales como dolores de cabeza, de menstruación, dentales o musculares. Su principio activo es de ibuprofeno-arginina, muy parecido, por tanto, al del Espidifen, que en este caso será de ibuprofeno.

Ibuprofeno rapid 400 sustituye a Ibuprofeno 600

La normativa vigente estipula que la venta del Ibuprofeno de 600 mg no puede ser de venta libre, es decir, no puede ser vendida sin receta médica. La razón se basa en que es una dosis ya de consideración que debe ser prescrita por un profesional sanitario. Sin embargo, las dosis de menor calibre, como lo es la de 400 mg, sí que es de venta libre y se puede comparar en cualquier establecimiento sin imitación alguna.

Por ello, ya se conocen otras alternativas al de 600 mg: Ibuprofeno rapid 400 mg. Este fármaco es ideal para paliar los dolores de espalda, cabeza, rodilla o muelas del juicio, por lo que es una alternativa muy eficaz al de 600 mg a la que podrás acceder libremente.

Paracetamol Stadapharm 1 g sí, Paracetamol Stada 1 g no

Pastillas de Paracetamol y Blisters
Pastillas de Paracetamol y Blisters

El Paracetamol es otro de los medicamentos más conocidos en todo el país. Un medicamento que ayuda a combatir aquellos dolores de intensidad leve o moderada y la fiebre en adultos. Sin embargo, este producto también requiere de receta médica para su venta. No obstante, el Paracetamol Stadapharm de también 1 gramo si será posible de adquirir sin necesidad de recomendaciones médicas.

<br/>

Guardar