La función desconocida que la freidora de aire comparte con el microondas y que tiene mejores resultados

Freír alimentos sin necesidad de usar aceite es la función principal de este pequeño electrodoméstico, aunque podemos utilizarlo para otros fines como, por ejemplo, descongelar pan

Guardar
Descongelar pan es una de las funciones más útiles para sacar partido a nuestra freidora de aire (Shutterstock España)
Descongelar pan es una de las funciones más útiles para sacar partido a nuestra freidora de aire (Shutterstock España)

El pan es una parte esencial de la dieta en España. A la hora de comer, nunca falta en nuestras mesas una barra de pan recién comprada, con la que acompañar cada bocado de nuestro plato principal. Tampoco falta el pan durante el desayuno, siendo las tostadas una de las opciones más comunes entre los españoles para comenzar el día.

Sin embargo, y pesar de que su presencia sea imprescindible para muchos, mantener siempre pan fresco y en óptimas condiciones en nuestra cocina puede ser todo un desafío, ya que si no se consume el mismo día de su compra, suele endurecerse o secarse. Esto implica la necesidad de adquirirlo a diario, lo que en ocasiones resulta complicado.

De este problema surge una solución sencilla que muchos toman como rutina: congelar el pan fresco para ir descongelándolo poco a poco y disfrutar así de pan cualquier día de la semana. Se trata sin duda de una solución eficaz, pero no podemos olvidar que el proceso de descongelación puede afectar a su textura y sabor. Descongelar pan en el microondas, por ejemplo, provoca que pierda su textura crujiente exterior y la suavidad interior, convirtiéndose en una masa blanda y sin sabor. Alternativas como el horno o dejarlo al aire durante unas horas son otras opciones, pero requieren mucho tiempo, lo que nuevamente complica el proceso.

El pan es un imprescindible de la cultura gastronómica española (Shutterstock España)
El pan es un imprescindible de la cultura gastronómica española (Shutterstock España)

En este contexto, emerge una solución práctica y eficiente: la freidora de aire. Este electrodoméstico no solo permite descongelar el pan rápidamente, sino que también contribuye a mantener su frescura, tanto en la miga como en la corteza. La incorporación de una subida de temperatura controlada al final del proceso de descongelación es clave para preservar estas características del pan, logrando un resultado muy cercano al pan recién horneado.

Este método para descongelar el pan permite que este mantenga la suavidad de su miga, mientras que también respeta la textura crujiente de su corteza. De forma contraria a lo que sucede al utilizar el microondas, este resultado es mucho más cercano al pan recién horneado y, además, es igual de rápido.

Cómo descongelar pan en la freidora de aire

Descongelar pan en la freidora de aire es un proceso rápido y sencillo que puede darle al pan una textura crujiente y agradable. Aquí te dejamos los pasos que puedes seguir:

  1. Retira el pan del congelador. No es necesario descongelarlo previamente.
  2. Coloca el pan en la canasta de la freidora de aire, asegurándote de que las piezas no estén apiladas ni se toquen entre sí para permitir una circulación adecuada del aire.
  3. Configura la freidora de aire a una temperatura baja, alrededor de 150-160 °C (300-320 °F).
  4. Cocina el pan durante aproximadamente 3-5 minutos. El tiempo exacto puede variar según la freidora de aire y el tamaño del pan, por lo que es recomendable revisarlo a partir de los 3 minutos.
  5. Una vez descongelado el pan, puedes aumentar la temperatura a unos 180 °C (350 °F) y tostarlo durante 1-2 minutos adicionales si prefieres que quede más crujiente.
Guardar