El sencillo plato veraniego que ‘The New York Times’ recomienda a sus lectores ‘para una fiesta o un picnic’

El recetario español está repleto de platos fáciles de elaborar y deliciosos, perfectos para esta época del año

Guardar

Nuevo

Escalivada, una receta catalana a base de verduras perfecta para el verano (Shutterstock España)
Escalivada, una receta catalana a base de verduras perfecta para el verano (Shutterstock España)

En la cocina veraniega, la sencillez es clave, así como lo es el uso de las verduras frescas que nos ofrece esta temporada. En España, hay muchos platos fáciles de elaborar y deliciosos, perfectos para esta época del año, que conquistan a los foodies de todo el mundo. Así lo ha demostrado una de las últimas publicaciones del periódico estadounidense The New York Times, un artículo dedicado a las recetas más veraniegas y deliciosas del recetario español.

Una de las recetas que recomiendan es la escalivada, uno de los platos más famosos del recetario vegetal español. En esta publicación, los estadounidenses la definen como “algo parecido a un estofado, que recuerda al ratatouille, el plato del sur de Francia hecho con algunos de los mismos ingredientes”. En realidad, esta receta es de origen catalán y tiene sus raíces en las comunidades rurales, donde este plato se elaboraba a partir de las hortalizas que la temporada ofreciera.

La escalivada es una receta tradicional de la cocina catalana que consiste, en esencia, en una ensalada de verduras asadas, templadas y aliñadas con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. La palabra “escalivada” proviene del verbo catalán “escalivar,” que significa asar al rescoldo, reflejando el método tradicional de cocción de este plato. De hecho es así como se cocinan, tradicionalmente, estas verduras, asadas enteras sobre el fuego directo o al rescoldo de las brasas. Sin embargo, a falta de unas buenas brasas, siempre podemos usar nuestro horno.

Tapa de escalivada (Getty Images)
Tapa de escalivada (Getty Images)

La combinación de ingredientes más típica es la de berenjenas, pimientos, cebollas y, a veces, tomates, verduras que, una vez asadas, se cortan en rodajas o en tiras y se aliñan con aceite de oliva, ajo y vinagre de jerez. En realidad, podemos personalizar la escalivada a nuestro gusto, siempre que consigamos que las verduras y hortalizas nos queden en su punto. Se pueden añadir aceitunas negras, especias como el perejil o incluso anchoas en aceite por encima al servirlas.

A la hora de disfrutar esta receta catalana, nada como aprovechar su versatilidad. La escalivada puede ser un buen aperitivo, puede tomarse sobre una tostada de pan de masa madre o funcionar como acompañante ideal de carnes o pescados. “A mí me parece que sabe mejor si se deja reposar al menos un día, por lo que tiene sentido prepararla con antelación para un pícnic o una fiesta”, escribe el periodista del New York Times.

Un menú español completo

Receta de esqueixada de bacalao, la ensalada tradicional catalana ligera y fresca que es ideal para el verano.

Pero esta receta de verduras al horno no es la única que el New York Times recomienda a sus lectores. En este artículo, la publicación elabora un menú completo que incluye, además de este entrante, un principal y un postre. Las gambas al ajillo son la proteína que complementa este menú, una receta que destacan por su sabor, su sencillez y por su corto tiempo de elaboración. “Una vez reunidos los ingredientes, estará listo en cuestión de minutos”, anuncian. Finalmente, como postre, el medio estadounidense propone un sorbete cremoso de melocotón con frambuesas, ya que, según destaca, “los mejores postres de verano son los afrutados y los congelados”.

Guardar

Nuevo