La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) anunció en mayo de este año la retirada de varios productos de encurtidos por “ingredientes no aptos para el consumo”. Los productos en cuestión pertenecían a la marca CORBÍ, y los afectados fueron los cócteles de aceitunas, las piparras dulces en aceite de oliva y las aceitunas partidas de Jaén, que se distribuyeron desde dicha provincia.
Casi tres meses después de anunciar lo ocurrido, la agencia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha anunciado que estos productos ya se encuentran en el mercado y solo determinados lotes han sido retirados desde el inicio de la notificación de alerta.
Para entonces, AESAN pidió a la ciudadanía que se abstuvieran a consumir estos productos en caso de haberlos comprado. La agencia fue informada de la incidencia por la Comunidad Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Al parecer, los artículos defectuosos señalados incluían “ingredientes no aptos para el consumo” en todos sus lotes y fueron retirados.
Ahora, se ha informado que las materias primas utilizadas actualmente para elaborar los tres productos objeto de la alerta son correctas.
Estos son los productos: qué lotes no se deben consumir
El primero de ellos es el cóctel de aceitunas de la marca CORBÍ, compañía que lleva más de 75 años elaborando y envasando aceitunas y encurtidos en España. La agencia advierte que, pese a que los productos ya se encuentran disponibles para su venta, los lotes considerados no aptos para el consumo de este cóctel son aquellos con fecha de consumo preferente anterior al 3 de mayo de 2026, en sus formatos de envases de plástico de distintos volúmenes, y 3 de mayo de 2027 en su formato de envases de vidrio, en ambos casos en cualquiera de sus formatos: 9 kg, 4,5 kg, 2,25 kg, 2,4 kg, 600 g, 500 g, 400 g y 250 g.
En el caso de las piparras dulce en aceite de oliva, son no aptos los lotes que tengan una fecha de consumo preferente anterior al 22 de mayo de 2027, especialmente los formatos de 1,6 kg y 220 gramos.
En cambio, las aceitunas partidas de Jaén de la misma empresa, AESAN asegura que los lotes considerados no aptos para los humanos son todos aquellos con fecha de consumo preferente anterior al 3 de mayo de 2026.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. En mayo, la agencia señaló que los productos se habían distribuido a las comunidades autónomas de Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla - La Mancha. Pero advirtió que “no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta se abstengan de consumirlos.